_
_
_
_

Un "cambio revolucionario" en la FP

La implantación progresiva del nuevo Plan Vasco de Formación Profesional a partir del próximo curso escolar supondrá una "transformación revolucionaria" en el sistema educativo, según aseguró ayer el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, quien presentó en San Sebastián los contenidos de esta reforma a representantes del Ministerio de Educación y Ciencia y de ocho comunidades autónomas. El plan se va a aplicar inicialmente en 42 centros de formación profesional en la especialidad de Fabricación Mecánica y persigue acomodar la oferta educativa a la demanda empresarial. De hecho, el nuevo programa establece que todos los alumnos deberán realizar prácticas en empresas antes de concluir el período de cualificación laboral. El consejero aclaró que la integración de los tres sistemas de formación profesional existentes (reglada, ocupacional y continua) irá aparejada con la creación de un "observatorio" cuyo cometido será proporcionar una "visión anticipatoria" que defina "las necesidades de formación para el ejercicio de las actividades productivas del país". No obstante, Oliveri advirtió que la formación de los adolescentes vascos no puede estar supeditada a las necesidades del mercado, por lo que el plan está concebido para "aportar una formación integral basada en valores y conocimientos que ayuden a conservar lo propio y a valorar la diversidad". Esta filosofía educativa la concretó al indicar que "hasta los 17 años cualquier persona debe estudiar ciencias y tecnología, arte y humanidades, al menos dos idiomas y aprender a adaptarse al cambio, a trabajar en equipo y a comunicarse". El Departamento de Educación mostrará hoy a los representantes de Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia, Canarias, Galicia y Navarra reunidos en San Sebastián el funcionamiento del Instituto de Formación Profesional de Usurbil, que dispone del certificado ISO 9002 de calidad total.

Más información
La asignatura de Historia bloquea el pacto para reformar las Humanidades
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_