_
_
_
_

La asignatura de Historia bloquea el pacto para reformar las Humanidades

La asignatura de Historia sigue siendo el principal "escollo" para que el Departamento de Educación alcance un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el controvertido decreto de Humanidades que presentó la ministra, Esperanza Aguirre, y que está siendo debatido por una comisión de expertos. Lola Valverde, una de las integrantes de este grupo, confirmó ayer que el pasado viernes fue rechazado un documento base sobre las asignaturas de Historia y Lengua y Literatura.

Más información
Un "cambio revolucionario" en la FP

La comisión de expertos que se creó el pasado 4 de marzo para diseñar la reforma de las enseñanzas de Humanidades se reunirá hoy y mañana en El Escorial (Madrid) para intentar dar una salida a la falta de consenso existente entre los sabios designados por las comunidades autónomas con competencias en Educación y por el ministerio que dirige Aguirre. Lola Valverde, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, confirmó ayer que la subcomisión encargada de definir la reforma de la asignatura de Historia no termina de consensuar su dictamen. "El pasado viernes la comisión permanente rechazó un documento base, que era bastante pobre por cierto, y la situación no está nada clara, porque el tiempo apremia". Los expertos tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para presentar los dictámenes sobre las diferentes materias, pero Historia y, en menor medida, Lengua y Literatura están resultando obstáculos en apariencia insalvables. Comprensión del presente Valverde señaló que los expertos en Historia, presididos por el ex ministro de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona mantienen "una actitud de alcanzar acuerdos". "En la práctica", indicó, "nuestro objetivo pretende reconocer que hay que enseñar una Historia de España que les sirva a los estudiantes para entender la realidad, para facilitarles una comprensión del presente". Este principio de acuerdo sobre lo que debe ser la asignatura choca sin embargo con la posición "más intransigente" de uno de los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia. El consejero vasco de Educación, Inaxio Oliveri, declaró ayer a este respecto que las comunidades autónomas deben mantener la capacidad para determinar los contenidos de las asignaturas. A título de ejemplo, comentó que "la historia de la Edad Media tiene enfoques diferentes en cada pueblo, aunque luego existan vínculos con los vecinos". En todo caso, Oliveri advirtió que la propuesta para reformar las enseñanzas de Humanidades no puede constreñirse ya a un decreto de mínimos, sino que debe diseñar "una propuesta global y concreta". Además, añadió que el Ministerio de Educación debe adoptar una actitud dialogante y "asumir la lección de que no puede imponer la reforma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_