Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo: «A mí me encantaría estar en el homenaje a Lorca»

El tenor sucede a Cela como español universal de la Fundación Independiente

El tenor Plácido Domingo, que ayer recibió en Madrid el libro-homenaje que le ha dedicado la Fundación Independiente (cuyo primer volumen fue para Camilo José Cela), se mostró "muy orgulloso" de compartir con el escritor el título honorífico de «español universal». Al ser preguntado por las declaraciones homófobas de Cela sobre Federico García Lorca, Domingo procuró tomar distancia. «Yo respeto a todo el mundo. Estoy invitado a Granada en diciembre y me encantaría poder homenajear a Lorca».

Las declaraciones de Domingo se produjeron al final de una improvisada rueda de prensa, poco después de que acabara el breve acto de presentación del libro-homenaje, durante el cual Domingo se declaró muy orgulloso por compartir con Cela el título de español universal con que la Fundación Independiente define a sus homenajeados. Luego, Domingo dijo no haber visto ni oído las declaraciones del premio Nobel sobre Lorca. Y cuando se las resumieron, declaró: «Hombre, yo también prefiero no..., pero en esta vida se nace como se nace, cada quién es como es, y el que es así de nacimiento no tiene culpa de nada».Domingo llegó a la sede de la SGAE -patrocinadora del libro junto al Grupo Anaya- directo desde Valencia, donde la noche anterior cantó el estreno de Luna, la ópera de José María Cano. El tenor expresó su satisfacción por "la gran acogida del público" a la obra, y minimizó la importancia de las críticas: «Lo que cuenta es la reacción del público. Las críticas sólo son una opinión personal. Yo creo más en el vox populi, vox dei (voz del pueblo, voz de Dios)». Domingo agradeció al presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Busquera, y al de la Asociación de Amigos de la Ópera, Íñigo Cavero, la publicación del volumen de homenaje, que da cuenta de la cena de gala que se celebró en honor del cantante en el Teatro Real el pasado 28 de octubre. Profusamente ilustrado con fotos de aquella cena, el libro incluye los discursos, el menú, las adhesiones recibidas, una breve discografía y un repaso biográfico-artístico. Cierra el tomo una entrevista.

Distendido y parlanchín, a punto de tomar el avión que le llevaba a Pesaro para ensayar con Pavarotti y Carreras la Gala del Mundial (10 de julio en París), Domingo anunció que los medleys (popurrís) que cantarán los Tres Tenores serán «totalmente nuevos», así como las romanzas que hagan Carreras y él. "No creo que Luciano se resista a no cantar otra vez el Nessun dorma, aunque ya le he dicho que no debe hacerlo, porque es gafe para la selección italiana", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 1998