"Hemos hecho el ridículo internacional"
El consejero andaluz de Medio Ambiente declaró ayer sobre la nube radiactiva procedente de Cádiz que fue detectada antes en Italia y Suiza que en España: "Hemos hecho el ridículo", informa Europa Press. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigió ayer que se abra una investigación para saber por qué el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no detectó el escape tóxico producido en la factoría gaditana de Acerinox o, si lo descubrió, por qué "guardó silencio". (La nube radiactiva tuvo su origen en unos desechos y chatarras descargadas en Acerinox y supuestamente procedentes de un país del Este).Chaves manejó ayer esos dos supuestos para pedir que se investigue las causas de la nube radiactiva denunciada por los gobiernos de Italia y Suiza sin que las autoridades españolas se percatasen de su existencia.
El ministro de Industria, Josep Piqué, reconoció ayer en Sevilla que los detectores del complejo no advirtieron la contaminación y que la empresa informó del escape el pasado día 9. Al día siguiente, según el ministro, el CSN visita las instalaciones "y empieza a hacer sus averiguaciones, pero lo hace en virtud de la propia información de la empresa, no porque los sistemas de detección hayan detectado nada anormal". Piqué añadió que no cree que "pueda hablarse ni de retraso ni de información tardía, sino de una serie de circunstancias que hacen que las cosas se produzcan con esta cadencia temporal".
Por su parte, Juan San Nicolás Santamaría, director general de Protección Civil, dijo ayer en Madrid que en el caso de Acerinox no se pudo detectar el nivel de radioactividad "porque no se habían rebasado los umbrales mínimos", informa Armando G. Tejada. Según subrayó San Nicolás, la red de alerta a la radioactividad española es muy eficiente" y "moderna" y "no tiene nada que envidiarle" a los dispositivos franceses y alemanes considerados como los más eficaces en Europa. Según explicó el responsable de Protección Civil, dicha red consta de 912 sensores distribuidos en todo el país que envían información de forma permanente a los centros regionales (cuatro en total), al ministerio de Defensa y al Consejo de Seguridad Nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Acerinox
- Gases tóxicos
- Manuel Chaves
- Josep Piqué
- Fugas gas
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Italia
- PP
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Francia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política exterior
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política autonómica
- Sucesos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Empresas