_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid recaudó 1.110 millones de pesetas en 16 días

La Feria del Libro de Madrid, que se cerró el domingo, sigue creciendo. Ha recaudado 1.110 millones de pesetas, casi 95 millones de pesetas más que en la edición de 1997, y ha sido visitada por 2.500.000 personas, 50.000 más que el año pasado, según informó ayer la comisión organizadora. Ha descendido, en cambio, el número de ejemplares vendidos: 444.143 en 1998 frente a los 475.600 de 1997. La presidenta de la feria, Sonsoles Silvela, lo atribuyó a que el precio medio de los libros se sitúa ahora en 2.500 pesetas y en 1997 rondaba las 2.000.Silvela y el director general de la feria, Jesús García Bayón, quisieron poner punto final a la polémica de las listas de libros más vendidos que estalló justo antes de la clausura de la feria cuando un grupo de libreros, encabezado por Miguel Visor, distribuidor en Madrid de Anagrama y Tusquets, entre otras editoriales, hizo pública una lista alternativa. «La lista de la feria es fiable», dijo Silvela, «porque se hace con información de la mayoría de las casetas (458). Puede haber errores en los datos que dan pero no en el proceso de elaboración de la lista». «Lo más importante de la Feria», añadió, «es que es un fiesta de la cultura. La vemos como un intento más de promocionar la lectura, de enganchar a nuevos lectores ».

Antonio Gala fue el escritor que más ejemplares vendió. En la lista final, proporcionada ayer por la dirección de la feria, consta en el primer lugar su libro de relatos El corazón tardío (Espasa), con 9.795 ejemplares vendidos. En segundo lugar está Irse de casa (Anagrama), de Carmen Martín Gaite (7.340 copias) y en el tercero, Las perlas peregrinas (Espasa), de Manuel de Lope (6.221 ejemplares). A continuación se sitúan, por orden de ventas: Negra espalda del tiempo (Alfaguara), de Javier Marías (5.249 copias); Margarita, está linda la mar (Alfaguara), de Sergio Ramírez (4.908); Memorias del marqués de Sotoancho (Ediciones B), de Alfonso Ussía (4.321); Extraño en el Paraíso (Planeta), de Terenci Moix (3.929); El dios de las pequeñas cosas (Anagrama), de Arundhati Roy (3.918); Hijo del siglo (EL PAÍS-Aguilar), de Eduardo Haro Tecglen (3.827); y Amantes y enemigos (Alfaguara), de Rosa Montero (3.368). Gala repite éxito. En 1997 también fue «el más vendido» con Poemas de amor. Miembros del equipo de seguridad de la Feria, explicó García Bayón, han tenido que canalizar las colas de Gala y de otros autores, como Ibáñez (autor de Mortadelo y Filemón), Martín Gaite, Rosa Montero o Ussía. La lista oficial ha dado un giro espectacular sobre Memorias del Marqués de Sotoancho: en los dos primeros fines de semana de feria ha estado en el segundo lugar de venta y en la última (13-14 de junio) ha pasado al sexto puesto; en la contralista, se hallaba en el octavo. En declaraciones a Servimedia, Ussía calificó ayer de «gilipollez» la lista paralela.

La contralista fue realizada entre 64 libreros de los 195 que han participado en la feria y está encabezada por Irse de casa (Anagrama) y El dios de las pequeñas cosas (Anagrama). De la misma editorial aparecen Seda , de Alessandro Baricco, y Gente que vino a mi boda , de Soledad Puértolas. También figuran, entre otros libros, El círculo mágico (Ediciones B) de Katherine Neville , y Vagabundo en África (EL PAÍS-Aguilar), de Javier Reverte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_