El "padre científico" de la oveja "Dolly" augura nuevos resultados sobre clonación
Las posibilidades de dar vida a una segunda oveja Dolly son más que reales. Ian Wilmut, padre científico del primer mamífero clónico obtenido a partir de células adultas, así lo dejó entrever ayer en una conferencia de prensa celebrada en el Museo de la Ciencia de Barcelona. Diversas investigaciones, apuntó, están ofreciendo ya resultados "no sólo con ovejas sino con otras especies" que se publicarán próximanente en las revistas científicas "de mayor prestigio". Con esta afirmación, Wilmut quiso echar tierra a una de las muchas dudas que los científicos han planteado desde el nacimiento de Dolly, en especial las relativas a si el experimento podría repetirse.Pero el científico no aclaró más sobre otros temas candentes. ¿Procede Dolly efectivamente de una célula adulta? "Muestras del tejido (mamario) de donde se extrajeron las células que dieron lugar a Dolly fueron congeladas en un centro situado a 200 kilómetros del Instituto Rosslin", afirmó. Estas muestras se compararon usando técnicas genéticas con la sangre de Dolly. La comparación, efectuada por un equipo independiente, reveló la "prácticamente nula" posibilidad de que Dolly se hubiera originado a partir de una célula fetal.
La madre biológica de Dolly, señaló el científico, estaba embarazada, por lo que cabe la posibilidad de que algunas de las células fetales migraran hasta las glándulas mamarias, lugar de donde se extrajo la célula que dio origen a la oveja clónica. Pero "no hay evidencia de que esto suceda con las ovejas", afirmó. En el caso de que la célula original fuera fetal, Dolly no sería el resultado de la clonación de un ser adulto, sino de células poco diferenciadas. Por tanto, similares a las de origen embrionario. Ello implicaría que muchas de la aplicaciones de la clonación, entre ellas las humanas, quedarían limitadas a la copia de embriones y no a la copia de adultos.
El interés de Wilmut y su equipo, no obstante, no se centra tanto en repetir el experimento como en el ensayo de nuevas estrategias que aumenten las posibilidades de obtener animales clónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.