Los pícaros bilingües
Buena parte de los alumnos que han hecho el Bachillerato en euskera aprovecharon ayer su condición de bilingües. En un alarde de picardía, prefirieron hacer las pruebas de Euskera y Lengua Española diseñadas para castellanohablantes. "Elegimos el [examen del] modelo castellano para sacar muy buena nota en Euskera y compensar con otras asignaturas. Además, la prueba de gramática de Lengua [Española] es más fácil" que la gramática vasca. Prácticamente todos los matriculados en el modelo D (íntegramente en euskera) que se examinaron de selectividad en el campus de Leioa siguieron este patrón. La ikastola vizcaína Lauro parecía ser la excepción. Un grupo de sus alumnas confesaba haber hecho la prueba de Lengua como segundo idioma. "[En el centro] casi nos obligan", aseguraba una de ellas. De todos modos insistían en que la prueba de Lengua era bien fácil. "Dar sinónimos de cordura, momentos álgidos o audacia" era una de las preguntas. En el campus de la UPV en Álava, a las once y media comenzaron a abandonar las aulas los primeros jóvenes. No es que fueran rápidos o hubieran decidido abandonar sino que por estar exentos de clases de euskera no debían hacer el segundo examen. Eran muchos los que reconocían haber tenido pesadillas las últimas noches. Para relajarse entre examen y examen, dos alumnas de la ikastola Berri-Otxoa echaban una partida de cartas. Otros, como Andoni, decidieron tranquilizarse desde la víspera con una buena ración de fútbol en el primer día Mundial de Francia. "Vi el partido de Brasil y el de Noruega", contestó ufano. En un tono de lo más académico, que no casaba con su desgarbada indumentaria, sentenció: "El último día no hay que agobiarse, lo dicen los psicólogos". Terminado el examen un joven le comentó a su amigo: "Cuatro horas en esas sillas de mierda,... tengo el culo destrozado". Éste le espetó: "¡Lo que te queda!". La mayoría de los que ayer y hoy se han examinado entrará en la Universidad. Pero serán muchos menos los que vayan a la carrera que de veras deseaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.