_
_
_
_

Cerca de 19.000 estudiantes de COU y bachilleratos LOGSE acuden a la selectividad el próximo martes

El tiempo para repasar los apuntes se agota. Dentro de cuatro días, el martes 16, alrededor de 19.000 jóvenes valencianos se enfrentarán a las pruebas de acceso universitario, que se realizan en tres jornadas. De la nota que obtengan en la selectividad depende, en buena medida, su futuro. La media para acceder a las licenciaturas de Traductor de Inglés, Odontología, Medicina, Fisioterapia y Telecomunicaciones, oscila entre el 7,80, que exige la primera, y el 7,40 de la última. Con todo, las 29.268 plazas ofertadas entre las cinco universidades garantizan que nadie se quede en la calle.

Según los datos proporcionados ayer por la Dirección General de Universidades, casi 30.000 jóvenes que han estudiado en centros públicos y unos 7.000 procedentes de centros privados han cursado este año COU o su equivalente en la reforma educativa, que es el Bachillerato LOGSE, en la Comunidad Valenciana. Pero de ellos, precisa la responsable de Universidades de la Consejería de Educación, Carmen Martorell, "sólo pasan un 50%". "La tendencia", añade , "es la misma que el año pasado". Esto hace que, de los 37.000 estudiantes, sólo la mitad, entre 18.500 y 19.000, hayan acabado con éxito el curso de preparación para acceder a la universidad. Esta cantera de jóvenes son los que, entre el martes 16 y el jueves 18, "se lo juegan todo a una carta", según la jerga estudiantil, en las pruebas de selectividad. Unos exámenes que -debido al freno del Ministerio de Educación, que ha retrasado considerablemente la reforma de la selectividad (en este momento está a discusión en el Senado)- se harán igual que en años anteriores. Este retraso, a juicio de los sectores progresistas universitarios, está perjudicando la calidad de la enseñanza, al no ajustar los exámenes de selectividad a la carrera de preferencia del alumno. Según un estudio realizado en 1997 por los profesores de la Universidad de Valencia, Gregorio Martín y Francisco Morales, los alumnos que llegan con una nota media inferior a 6 tienen dificultades para terminar, fundamentalmente, las carreras técnicas o de ciencias, lo que aumenta el fracaso escolar universitario. El techo más alto, sin embargo, lo siguen manteniendo Medicina y Odontología con 7,52 y 7,53 de media, y Fisioterapia con 7,49; Ingeniería en Telecomunicaciones, con 7.40; y Traducción e Intérprete de Inglés, que se dispara hasta un 7,80. Con todo, las cinco universidades públicas valencianas ofertarán para el curso 1998-99, un total de 29.268 plazas, repartidas entre las 11.422 de la Universidad de Valencia, 6.036 de la Politécnica, 6.924 de la de Alicante, las 3.048 de la Jaume I de Castellón y las 1.838 de la recién creada Universidad Miguel Hernández de Elche. La oferta alcanza a más de 100 titulaciones, entre ciclos cortos y largos, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana entre las tres primeras en oferta de carreras. Una posición que, sin embargo, contrasta con el desfase en la financiación ordinaria de las universidades valencianas, que está muy por debajo de la media nacional, agravándose año con año con la llegada de nuevos estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_