_
_
_
_

El 74% de las familias andaluzas está a favor de la donación de órganos

El 74% de los andaluces ve con buenos ojos la donación de órganos. Este es uno de los datos positivos que se desprenden del primer balance del año 1998 en el que se analizan los resultados de los cinco primeros meses. La negativa familiar a donar órganos en el citado periodo de tiempo ha descendido en ocho puntos. Según el informe realizado para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo un 26% de las familias ponen reparos todavía a que alguno de sus miembros done órganos.

En lo que va de año, los hospitales andaluces realizaron 212 transplantes, 28 más que en el mismo período del año anterior. En cuanto a los donantes, 83 fueron andaluces; 10 más que los que lo hicieron en los mismos cinco meses de 1997. Ahora mismo, la tasa de donantes por millón de población (PMP) se sitúa en Andalucía en 27 personas; un porcentaje que está ya muy cerca de la media nacional que, en estos momentos, es de 29 donantes por millón de población. En EE UU la tasa PMP es de 21 donantes mientras que en Europa no sobrepasa los 15 donantes. Por provincias, Almería se sitúa a la cabeza de España con 32 donaciones PMP. En el Servicio de Coordinación Autonómica de Transplantes del SAS señalan que desde que en 1995 se pusiera en marcha el Programa de Transplantes Andaluz, el porcentaje de personas donantes en Andalucía no ha dejado de crecer, y se han superado todas las previsiones. "No obstante", indica Manuel Alonso, coordinador adjunto del Programa de Transplantes del SAS, "hay que seguir insistiendo e incrementando la conciencia ciudadana en pro de la donación para que las listas de andaluces que esperan que se les haga un transplante se reduzca lo antes posible". De los 212 transplantes realizados en estos primeros cinco meses del año, seis han sido infantiles: tres niños recibieron un corazón, dos un pulmón y uno un riñón. Precisamente es el trasplantes de riñones es el que se lleva la palma con 133 intervenciones; le siguen los transplantes de hígado, (46 intervenciones) y corazón (19). Más información Según Alonso, "la base para que aumenten constantemente los donantes de órganos es la información". El coordinador cree que así se promueve la toma de conciencia "de la importancia que tiene ser donante". El Programa de Trasplantes del SAS tiene estipulado que los riñones se envíen al hospital de Málaga, los corazones a Sevilla y a Córdoba, ciudad ésta última en la que también se realizan transplantes de pulmón. Para la recepción de un hígado se dispone de los hospitales de Málaga, Córdoba o Sevilla, según las necesidades. La preferencia para recibir organos se establece entre los pacientes que se encuentran bajo el código cero, es decir, que podrían morir en un plazo máximo de 50 horas si no consiguiesen un transplante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_