La Junta pagará a los agricultores de Doñana por el cese de actividad
Pedirá fondos no programados de la UE
La Junta de Andalucía pagará a los agricultores afectados por la riada tóxica provocada por la rotura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) el precio que corresponda en el mercado por sus fincas, así como una indemnización por el cese de su actividad esta temporada, según afirmó ayer el consejero de Agricultura del Gobierno andaluz, Paulino Plata, en el Parlamento autonómico.
Las organizaciones agrarias Asaja y Uaga e Izquierda Unida habían exigido al Gobierno andaluz el compromiso de que abonase un 25% sobre el precio de la finca en el mercado por el cese de la actividad. Plata, ayer, no quiso concretar la cantidad que se pagará por este concepto, pero admitió que sí iba a haber una compensación extra por la venta forzosa a la que se ven obligados los agricultores. El Ejecutivo regional va abrir un periodo de negociaciones para la compra de los terrenos, y, en caso de no llegar a un acuerdo, expropiará las fincas para hacer el corredor verde anunciado por el presidente andaluz, Manuel Chaves.Plata admitió que la principal preocupación en estos momentos es que la retirada de lodos se ralentizará para poner todos los esfuerzos en la evacuación del agua tóxica embalsada en las 1.200 hectáreas de Entremuros.
La adquisición de terrenos ha sido cifrada en 8.000 millones por la Junta que, en principio, se hará cargo de toda la operación. El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco, se reunió ayer con el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza y con técnicos de la UE para diseñar la petición de fondos europeos. "No se reprogramarán los fondos ya asignados al Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana", indicó Atienza.
La intención de la Junta y el Gobierno es pedir fondos que aún están pendientes de programación. La UE está a la espera de conocer la propuesta conjunta de las dos administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boliden Apirsa
- Parque Nacional Doñana
- Frutos secos
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Vertidos
- Parques nacionales
- Gobierno autonómico
- Productos agrarios
- Minería
- Andalucía
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Agricultura
- Materias primas
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Derecho
- Finanzas públicas
- Empresas
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Justicia
- Política