_
_
_
_

El FBI relaciona el brutal asesinato de un negro en Tejas con un conocido manual para racistas

El brutal asesinato de un hombre negro en Jasper, en el Estado norteamericano de Tejas, el pasado sábado a manos de tres hombres relacionados con la organización racista Ku Klux Klan, ha conmocionado a Estados Unidos, y el FBI lo está investigando en el marco de un renacimiento de grupos extremistas. Al parecer, los sospechosos habían leído un libro sobre la guerra racial en EE UU que también fue lectura de referencia para Timothy McVeigh, el responsable del atentado de Oklahoma City, donde en abril de 1995 murieron 164 personas, entre ellas 19 niños.

Mientras se revelaban más detalles macabros sobre el crimen de Jasper, la Asociación para el Avance de Personas de Color (NAACP) vocalizó el sentimiento de protesta de los negros de EE UU, y el sheriff del condado dijo que los sospechosos podrían recibir la pena capital. El sheriff Billy Rowles reiteró ayer que, aunque los tres detenidos como sospechosos del asesinato están vinculados al Ku Klux Klan o a la llamada Nación Aria, ninguna de esas organizaciones racistas operaba como tal en Jasper.Pero esto sirve de poco consuelo para los familiares y amigos de James Byrd, que el sábado, tras recibir una brutal paliza, fue atado al parachoques de una camioneta y arrastrado por una carretera durante más de tres kilómetros. La policía había marcado a lo largo de la carretera los sitios donde encontraron pedazos del cuerpo de la víctima. Había 75 marcas. Sin contar la cabeza y un brazo, que estaban en un bosque.

«Estos cobardes no deberían caminar libremente por la calle nunca más», declaró ayer Kweisi Mfume, el presidente de la NAACP. Según la ley de Tejas, los detenidos sólo pueden ser condenados a muerte si cometieron el asesinato en conjunción con otro delito. El fiscal Guy James Gray manifestó que las pruebas recogidas no apuntaban a tal cosa, y que por tanto la máxima pena sería la cadena perpetua. Sin embargo, Gray, como muchos vecinos de Jasper, opina que merecen la inyección letal.

Por su parte, un equipo de 50 agentes del FBI está en Jasper para determinar oficialmente si el crimen es de índole racial, como todo parece indicar. En tal caso Lawrence R. Brewer, Shawn A. Berry y John W. King irían a un tribunal federal por violación de derechos civiles. Los tres se conocieron en la cárcel, donde establecieron contactos con el Ku Klux Klan o la Nación Aria.

Según la policía, uno de los detenidos comentó que querían «empezar pronto con los Turner Diaries » . Esta novela racista es muy popular en el submundo de las milicias antigubernamentales y posiblemente fue la inspiración del atentado de Oklahoma City. Su autor es director regional de la Alianza Nacional, el mayor grupo neonazi de EE UU, con 22 divisiones en todo el país.

La organización Southern Poverty Law Center denuncia que en 1997 éstos han «aumentado significativamente» y que su influencia crece a través de Internet y de grupos musicales de rock nazi. En 1997 había en EE UU 474 grupos extremistas, un 20% más que en 1996.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_