_
_
_
_

Izquierda y sindicatos catalanes se unen contra la reforma del IRPF

Enric Company

Sindicatos y partidos de izquierda se han unido en Cataluña para rechazar la reforma del IRPF que hoy comienza a debatir el Congreso a propuesta del Gobierno y sus aliados nacionalistas. Narcís Serra (PSC), Rafael Ribó (Iniciativa per Catalunya-Els Verds), Joan Coscubiela (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT) subrayaron con cierta solemnidad su coincidencia contra un proyecto que consideran injusto e insolidario. Escogieron el Parlamento catalán para proclamar su rechazo y anunciar que presentarán una alternativa conjunta a lo que calificaron como "contrarreforma fiscal".

Los sindicatos no van a permanecer como "convidados de piedra" en una decisión política cuyas consecuencias "las va a padecer nuestra gente", explicó Álvarez. Lo que van a hacer es alertar a los trabajadores sobre "este atentado" contra la capacidad del Estado para atender el gasto social.La alternativa que elaboran representaciones de los dos sindicatos y los partidos comprenderá los siguientes aspectos: determinación del nivel de ingresos del Estado necesarios para mantener el gasto social y la inversión; acabar con la injusta disparidad entre la tributación de las rentas del trabajo y las del capital; profundizar en la progresividad del IRPF; y formular una propuesta "potente" para luchar contra el fraude fiscal.

Tanto Serra como Ribó acusaron en particular a CiU de apoyar una reforma que contradice sus discursos en pro del papel social del Estado. "Mal se puede hablar de Blair y de Guiddens", dijo Serra, "cuando se hace la misma política que la señora Thatcher". En su opinión, la reforma del Gobierno "dinamita" las bases del modelo de financiación autonómica pactado por Aznar y Pujol.

Frente común

En Madrid, el Congreso debate hoy las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley presentadas por todos los grupos parlamentarios de izquierda. El Gobierno contará con el apoyo de sus socios nacionalistas, catalanes, vascos y canarios. Al contrario de lo que sucede en Cataluña, en el resto de España los grupos de izquierda y los sindicatos no han alcanzado acuerdos. El diputado de IU Pedro Antonio Ríos pidió ayer al PSOE que deje de hacer gestos y demuestre su voluntad de "formar un frente común".

Como ruido de fondo sigue la polémica entre el candidato socialista, José Borrell, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre las cuentas públicas. En el Senado, Rato instó al PSOE a "abandonar el discurso del miedo" y calificó de "absolutamente falsa" la acusación sobre desviaciones en los ingresos y gastos. El ministro dijo que el PSOE "se inventa un discurso catastrofista porque no tiene alternativas".

En el País Vasco, las haciendas forales estudian fórmulas para delegar en las entidades financieras las devoluciones por los intereses de préstamos hipotecarios. Este sistema está recogido en el proyecto de ley de IRPF pactado por las diputaciones forales y pretende evitar que miles de ciudadanos vascos, titulares de préstamos hipotecarios o cuentas vivienda que estén exentos de declarar, se vean obligados a hacerlo para poder desgravar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_