Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cela critica la presencia de "gay" en los homenajes a Lorca

Santiago de Compostela

Camilo José Cela arremetió ayer, en términos sarcásticos, contra la presencia de colectivos homosexuales en los actos conmemorativos del centenario de Federico García Lorca. El escritor gallego afirmó que si alguien le homenajea a él en el futuro no le gustaría contar con el apoyo de gays, aunque precisó que no está «ni a favor ni en contra» de sus reivindicaciones. «Me limito a no tomar por el culo», apostilló.

Cela acudió ayer a Galicia para presentar en Poio (Pontevedra) un curso sobre el 50º aniversario de la publicación de Viaje a la Alcarria, que se celebrará el próximo mes de julio. Los periodistas aprovecharon para preguntarle si dentro de un siglo le gustaría ser recordado del mismo modo que se está haciendo estos días con Lorca. El premio Nobel respondió que preferiría una conmemoración «más sólida, mucho menos anecdótica y sin apoyo de los colectivos gays » . «Y que no me fusilen, claro», agregó, «una de mis aspiraciones es morir de viejo y no asesinado como el pobre Federico».

El escritor y académico también vaticinó que en los próximos años se acentuará en España el proceso de lo que denominó «estupidización» social. A propósito de la pasión nacional por el fútol, Cela la consideró una prueba de la «estupidización científica de la sociedad española, a la que se ha accedido con ayuda de la televisión».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 1998