_
_
_
_
Entrevista:Aulas

"Aprendo una educación que funciona"

Málaga "Aprender sobre el sistema español de enseñanza y ver cómo se está realizando la integración". Con ese objetivo llegó a la Universidad de Málaga Irina Sirum, una rumana de 23 años licenciada en Psicopedagogía. Es becaria de un proyecto financiado por la UE e impulsado por Unicef y la Agencia de Derechos Humanos de EE UU que pretende reformar la formación del profesorado rumano y prepararles para la "cultura de la diversidad" y la construcción de una escuela distinta a la de la dictadura comunista. Pregunta. ¿Qué le está aportando su beca en España? Respuesta. Estoy aprendiendo cómo construir una nueva escuela. En Rumanía se introdujo en 1995 la nueva ley de educación, una ley que contempla la integración pero de forma muy esquemática. Aquí he obtenido la experiencia de un sistema educativo que funciona, aunque se esté implantando. P. ¿Tenía experiencia en colegios de integración? R. El año pasado trabajé en un colegio infantil de educación especial en el que había niños con todo tipo de minusvalía. También he trabajado como logopeda. Pero es la primera vez que estoy en un colegio de educación integral, entre otras cosas, porque en Rumanía sólo hay dos escuelas de este tipo y funcionan como proyecto piloto desde 1993. P. ¿Cree que se llegará a implantar la integración en su país? R. A largo plazo. Hay que tener en cuenta que acabamos de salir (en 1989) de una dictadura que duró 50 años y para la cual los minusválidos ni existían. Aún hoy, la educación está muy centrada en la mera adquisición de conocimientos, donde no se evalúa el cambio personal, ni la adquisición de habilidades sociales. P. ¿Y cómo ve la educación aquí? R. He hecho prácticas en el Instituto del Palo y en el Colegio Platero (Málaga), y allí la labor que se está haciendo con niños con síndrome de Down o con parálisis cerebral es muy diferente. Hay mucha cooperación entre los padres y los profesores. Allí ves que es posible que se integren los minusválidos. P. ¿Piensa dedicarse a la enseñanza cuando vuelva a su país? R. Querría seguir en la universidad y dedicarme a la formación del docente y modelos de integración. Pero, en educación, no se puede hacer sólo teoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_