_
_
_
_

Remitido al Parlamento un plan económico con 1,2 billones de inversión

Se ha cerrado después de lo previsto, pero ya está en el Parlamento. El Plan Económico Horizonte 2000, anunciado por Manuel Chaves en su discurso de investidura y el proyecto emblemático de su Ejecutivo en esta legislatura, recibió ayer el visto bueno para la aprobación final, después de un intenso debate con patronal y sindicatos. En total, prevé una inversión de 1,2 billones de pesetas y es considerado por el Gobierno como pionero en Europa.

El plan, que arrancó en otoño de 1996, fue presentado hace dos años como uno de los compromisos prioritarios del gabinete de Chaves. Su elaboración se ha dilatado en el tiempo más de lo que se pensó por "la incertidumbre financiera" del último bienio, según señaló ayer el portavoz del Gobierno, Rafael Camacho: "Existe un explicación para el retraso, y es que no se han podido poner números a muchos apartados por la imprecisión de la financiación autonómica, la sanitaria y los pactos presupuestarios con Madrid para contener el déficit público". Los ejercicios de su aplicación son 1998, 1999 y 2000, lo que arroja una media de inversión de 386.000 millones de pesetas anuales. Camacho dijo que el plan se plantea dos metas: el progreso solidario, equilibrado y sostenible de la comunidad, y el fomento del sistema productivo de Andalucía para mejorar la competitividad. Con el primer objetivo se pretende garantizar la utilización racional de los recursos naturales y la protección de patrimonio natural, y con el segundo, que se fortalezca el desarrollo comercial para competir en los mercados. De la inversión global, concretamente 1,157 billones de pesetas, el 40% (450.000 millones) se destina a la mejora del tejido empresarial; un 22%, a los sectores productivos (250.00 millones); un 25% a las políticas de bienestar social (280.000 millones); y el resto a la ordenación y desarrollo territorial. En el primer grupo, la mejora del tejido empresarial, se incluyen medidas para potenciar los recurso humanos (161.538 millones), infraestructura de apoyo a las actividades productivas (210.647 millones) e investigación y desarrollo tecnológico. En el segundo, están previstas importantes partidas para el complejo agroalimentario y pesquero (182.931 millones), turismo (37.480 millones), industria (24.981), minería y modernización del comercio. Políticas de bienestar En cuanto a las políticas del bienestar, destacan las que se proponen contribuir a la universalización de los derechos sociales: educación (37.919 millones), sanidad (65.101 millones) y cultura (28.043 millones), así como las que inciden en la igualdad de oportunidades y luchan contra la exclusión social: vivienda (110.895 millones), colectivos específicos (25.100 millones) y deporte (19.011). Las políticas de desarrollo sostenido y ordenación territorial, se dividen en 54.401 millones para la cooperación con las corporaciones locales, 11.336 millones para urbanismo y ordenación del territorio, y 5.910 millones para el desarrollo rural. Por último, las políticas medioambientales, que persiguen el cuidado de los recursos naturales, tienen una asignación de 91.869 millones. El pasado viernes el Plan Horizonte 2000 recibió la luz verde de la FAMP, de la patronal, de UGT y CC OO, en una reunión de la Comisión de Planificación de Andalucía, en la que participaron cinco consejerías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_