_
_
_
_

El Obispado de Ávila se opone a la Universidad Católica

El Consejo Presbiteral, órgano consultivo del Obispado de Ávila compuesto por una treintena de representantes de los sacerdotes, ha expresado con rotundidad su oposición a que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) siga adelante, y quiere que cierre sus puertas si no es viable, y más aún si perjudica a las arcas de la Iglesia. Por este motivo apoya, en una tajante declaración, al obispo de Ávila, Adolfo González Montes, al que pide que se mantenga "firme en la postura que ha adoptado y mantenga a la diócesis libre de compromisos que exceden su capacidad económica y ponen en serio peligro el desarrollo de las actividades apostólicas diocesanas".

El Consejo también le solicita que mantenga rechazo a la concesión del aval pedido por la Universidad Católica, aun considerando que el proyecto concita esperanzas legítimas en algunos sectores de la sociedad abulense. Y si no encuentra una salida viable para la universidad, recomienda el órgano consultivo, "que proceda a suspender su funcionamiento".

Trámites inoportunos

En un momento en el que "la viabilidad económica de la universidad es, al parecer, imposible sin el aval económico de la diócesis", el Consejo Presbiteral alega que la universidad "es persona jurídica pública de naturaleza corporativa, que se rige con autonomía", por lo que considera que la independencia económica hace que la diócesis no deba avalar a la universidad. Argumenta que, si el anterior obispo, Antonio Cañizares, no siguió los trámites oportunos, es porque la diócesis quedaba al margen."La UCAV tiene en la actualidad licencia de la Santa Sede para contratar préstamos de hasta 450 millones con destino al presente curso académico", pero los bancos no quieren conceder más créditos sin el aval del obispo para que se asuman los concedidos hasta el momento.

El Consejo Presbiteral, que denuncia una "presión cada vez mayor de instituciones que, ocultando el motivo real de sus presiones, se sirven de toda ocasión y pretexto para desacreditar el ministerio y la persona del obispo ante la comunidad cristiana, las instancias eclesiásticas y la opinión pública", recuerda que "la creación de la UCAV surge de una decisión personal del señor obispo y de su entendimiento con algunos grupos de personas, sectores sociales e instituciones, deseosos de obtener para Ávila la universidad que no le será concedida ni por el Gobierno central ni por el Gobierno regional", en referencia a las instituciones gobernadas por el PP que han apoyado el proyecto.

"La ausencia de consultas suscitó desde el principio reticencias en amplios sectores del clero diocesano, que consideraba que era un proyecto económico de consecuencias no controladas para la diócesis", añade el consejo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_