_
_
_
_
EL JUICIO POR EL 'CASO MAREY'

"Yo me gané el sueldo que me pagaron como ministro"

Barrionuevo mantuvo una abierta pugna con todos los letrados durante su interrogatorio, pero con José María Stampa Braun, el defensor de Julián Sancristóbal, el tono llegó a tal extremo que el presidente del tribunal, José Jiménez Villarejo, criticó los "comentarios chuscos" del abogado cuando éste preguntó: "¿No le llegaron a usted noticias de la Guardia Civil de que se estaban comprando grandes cantidades de fabada Litoral en la zona de Colindres?". Bajo este sarcasmo, Stampa se refería a la cabaña donde estuvo secuestrado Segundo Marey, y la marca de conservas con la que los policías que declararon días atrás dijeron que habían alimentado a la víctima.

El defensor de Sancristóbal insistió al ex ministro sobre su "desconocimiento absoluto" del secuestro de Marey y le llegó a recriminar, en referencia a su etapa como responsable del Ministerio del Interior: "Entonces, con todo respeto, usted no se enteró de nada..." Barrionuevo, enfadado, reprochó al letrado tener "una noción equívoca de lo que es el respeto", y añadió: "Yo me gané el sueldo que me pagaron como ministro y, además, no he tenido ningún incremento patrimonial tras mi paso por la política".

Más información
Barrionuevo niega todo y asegura que el juicio de Marey es "un sucio ajuste de cuentas político"
La propuesta de Barrionuevo

Los panes y los peces

Barrionuevo dijo que nunca vio los extractos de los fondos reservados de Interior en el Banco de España. "Sancristóbal jamás tuvo conmigo un despacho sobre entrega de fondos. Ese famoso maletín [`con un millón de fran-cos] no se entregó". "Si fuese verdad todo lo que se ha dicho sobre fondos reservados", añadió, "Vera debería ser ministro de Hacienda vitalicio porque lo de los panes y los peces sería una bagatela".

Por la mañana, el acusador popular José Luis Galán le preguntó si había consultado la acción de Larretxea "con el GAL". "Me refiero", aclaró, "al Gabinete de Asuntos Legales...". Displicente, Barrionuevo le replicó: "Muy ocurrente el señor letrado...". Galán insistió después en iniciar una pregunta con la introducción: "Si usted estaba al frente de la trama de los GAL...". Barrionuevo consideró la pregunta "insidiosa y ofensiva" y el presidente del tribunal prohibió al letrado volver a formularla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El procesado se negó a contestar a la acción popular representada por el abogado de HB por considerar a ambas acusaciones populares "gemelas y perfectamente intercambiables".

El ex ministro calificó después de "pueril" la forma de interrogar de Enrique García de la Lama, defensor de García Damborenea. El mismo abogado le preguntó después por unas pintadas con la leyenda: "PSOE=GAL", a lo que el ex ministro respondió: "Me pregunta usted algo esperpéntico". "No tan esperpéntico, porque poco después mataron al senador socialista Enrique Casas", replicó García de la Lama. Barrionuevo negó con vehemencia toda relación del PSOE con la guerra sucia y los GAL".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_