Intermón, Cruz Roja y Acnur son las ONG con más ayuda municipal
Intermón, Cruz Roja y ACNUR son las organizaciones no gubernamentales (ONG) que más dinero han recibido del Ayuntamiento de Madrid para proyectos de cooperación con países del Tercer Mundo en los últimos tres años, desde que en 1995 comenzaran a concederse estas subvenciones hasta 1997.
Intermón ha recibido en estos tres años 252 millones de pesetas para cinco proyectos de infraestructuras, servicios sociales y desarrollo agropecuario que se han ejecutado en Angola, Perú, Paraguay y Bolivia. En el mismo periodo, Cruz Roja ha obtenido 238 millones para una decena de programas, la mayoría de tipo sociosanitario, en Cuba, Honduras, Marruecos o Argelia.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido subvencionado con 215 millones para proyectos educativos, de atención social y de creación de infraestructuras en Guatemala, Zaire, Perú México y Sierra Leona.
Perú, el más beneficiado
Otras entidades que han recibido algunas de las ayudas más cuantiosas en estos tres años son Manos Unidas (207 millones), Médicos del Mundo (166 millones), Fe y Alegría (150) , Humanismo y Democracia (146) y Fundación Codespa (145).Por países, el que más apoyo madrileño ha recibido es Perú, destinatario de 47 proyectos por un importe de 750 millones de pesetas. Curiosamente, en segundo lugar figura Madrid, porque el equipo municipal del PP ha dedicado 546 millones del dinero teóricamente destinado a la cooperación al desarrollo a planes de ayuda social a inmigrantes que viven en la capital.
PSOE e IU critican desde hace años que el trabajo social con inmigrantes que realizan diversas asociaciones en Madrid, como la atención sanitaria a los que carecen de cartilla de la Seguridad Social o el apoyo a niños en situación de penuria, se costeen con fondos destinados a la ayuda al Tercer Mundo.
Otros de los países más subvencionados son Honduras (509 millones), Bolivia (425 millones), Colombia (251 millones), Guatemala (249 millones) y República Dominicana (219 millones). Ninguna de las ayudas tuvo como destinatarios países asiáticos; al Magreb se han dedicado 244 millones; al África ecuatorial, 472, y sólo 25 millones al África sub-sahariana.
En estos tres años se han subvencionado con 4.701 millones un total de 285 proyectos presentados por 220 entidades. El 32% de las ayudas se han dedicado a programas educativos, el 20% a la creación de infraestructuras y el 15% a proyectos de capacitación para el autoempleo.
Asimismo, entre 1995 y 1997 se han atendido un total de 11 solicitudes de ayuda a emergencias por valor de 48 millones de pesetas. Pero casi todos los años el 10% de estos presupuestos para cooperación que se reserva a catástrofes ha quedado sin gastar por falta de solicitudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.