_
_
_
_
_

Medio Ambiente multará con más de un millón de pesetas a los que viertan aceite usado de coche en el campo

Vicente G. Olaya

Un informe de la Consejería de Medio Ambiente recuerda que cambiar el aceite del coche en mitad del campo va a salir muy caro a partir de ahora: como mínimo, un millón de pesetas de sanción. Este documento interno de Medio Ambiente señala que la Ley de Residuos, aprobada por el Gobierno central el pasado 21 de abril, impone una "multa mínima" de un millón de pesetas, y máxima de 200 millones, a todos aquellos que viertan o "eliminen de forma incontrolada el aceite usado procedente de los vehículos de motor". El informe recuerda, además, que la nueva ley tipifica estos hechos de "infracciones administrativas muy graves o graves".

Hasta ahora, la sanciones que imponía la Consejería de Medio Ambiente por este concepto oscilaban entre las 25.000 y las 500.000, aunque la ley ofrecía un abanico sancionador que abarcaba desde una peseta a los 50 millones. En concreto, el año pasado se abrieron 43 expedientes a particulares por el vertido de aceites procedentes de coches. Se recaudaron algo más de 36 millones de pesetas.

La nueva ley nacional, según el informe de la Comunidad de Madrid, obliga a los propietarios de los vehículos que quieran hacer por su cuenta el cambio de aceite a entregar el residuo "a un gestor autorizado, como pueden ser los talleres de reparación de vehículos, o depositarlos en los puntos limpios que admiten este tipo de desechos si provienen de particulares".

La mayor parte de las sanciones impuestas el año pasado por vertido de aceites industriales y de coches se produjeron en Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Leganés, Móstoles, Getafe y Parla.

El año pasado, la Consejería de Medio Ambiente recibió un total de 6.137 denuncias por daños al entorno natural, un 10% más que el año anterior. Impuso multas por valor de 100 millones de pesetas, un 53 % más que en los 12 meses anteriores.

Residuos tóxicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las denuncias lo fueron por vertidos tóxicos incontrolados (1.151 casos), seguidas de infracciones de la ley de residuos sólidos urbanos -abandono de coches, vertido de basuras, quema de residuos- (958), de la Ley de Caza (728) y de las leyes forestal y de protección natural (705).Los vecinos de Las Rozas, San Fernando, Madrid y Majadahonda fueron los que más coches y basuras dejaron tirados fuera de los lugares acotados. San Martín de Valdeiglesias, Manzanares y Villa del Prado son los pueblos donde más veces se violó la Ley Forestal, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente. En los términos municipales de Rascafría, Bustarviejo y Manzanares se incumplió en mayor medida la Ley de Pesca.

Por su parte, Madrid, Talamanca, Guadalix y Tres Cantos fueron los municipios que más sanciones acumularon por permitir la formación de vertederos ilegales u obstruir la acción inspectora de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_