Los países mediterráneos no consiguen firmar un pacto de seguridad
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y los de 12 países de la otra orilla mediterránea -excluida Libia- reunidos desde el miércoles en Palermo, aplazaron para otro encuentro la firma de un pacto de seguridad para la zona, uno de los flancos débiles de la UE. El bloqueo del proceso de paz de Oriente Próximo hace imposible la firma de esta Carta por la Paz, propuesta en la primera Conferencia Euromediterránea de Barcelona, en 1995.
La reunión, celebrada bajo la presidencia del ministro británico de Exteriores, Robin Cook, logró al menos desbloquear otros capítulos de la colaboración entre la UE y los vecinos del Mediterráneo: los relativos a la cooperación económica entre todos los países miembros del foro Euromed.
La sombra del semifracasado proceso de paz de Oriente Próximo planeó sobre una reunión en cuyas conclusiones se hace un llamamiento a favor de «un duradero acuerdo de paz en Oriente Próximo, basado en la fiel aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Conferencia de Paz de Madrid, incluyendo el principio de territorios a cambio de paz».
«Ha sido un útil y constructivo encuentro», dijo Cook, resumiendo unas sesiones en las que, en palabras del comisario europeo Manuel Marín, se ha conseguido «despejar el horizonte» enturbiado en la última reunión ministerial celebrada en Malta en 1997. El ministro español de Exteriores, Abel Matutes, compartía este optimismo. «Lo importante es separar el contencioso árabe-israelí del conjunto de los temas euromediterráneos», declaró Matutes, que anunció la celebración en España, a comienzos del año próximo, de un nuevo encuentro para abordar cuestiones de desarrollo y cooperación regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































