Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La Virgen de las Batallas" llega al Museo del Prado

La figura medieval La Virgen de las Batallas , realizada en el taller de Limoges hacia 1225, se expone desde ayer en las capillas románicas del Museo del Prado, con los conjuntos de San Baudelio de Berlanga y Maderuelo. La pieza, en bronce dorado y con adornos de esmalte y piedras semipreciosas, fue adquirida el año pasado por el Gobierno español en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York.

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, manifestó ayer su satisfacción por la recuperación de una obra de gran valor artístico e histórico y por la colaboración de la iniciativa privada. El grupo Acciona ha asumido la compra de la obra por 333 millones de pesetas, como dación por pago de impuestos, y aporta otros 70 millones para adquirir otra pieza. El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, considera «una posibilidad razonable» el intento de comprar la Arqueta de Madrid, otro de los objetos de la colección Keir que salió a subasta y tampoco se vendió.

La Virgen... estuvo unida a la leyenda de Fernán González -muerto en el 970, cuando la imagen es tres siglos posterior-, de quien se decía que la llevaba a la guerra como protección colgada de la silla de su caballo. La pieza se conservó en el monasterio de San Pedro de Arlanza hasta 1836. Por efecto de la desamortización estuvo siglo y medio en colecciones de Europa y América, y vuelve ahora a España. Queda adscrita al Prado, aunque se expondrá en otros museos, comenzando por Burgos.

El historiador Joaquín Yarza, que estudia la obra en el catálogo junto a Juan Carlos Elorza, dijo ayer que existen otras cinco o seis Vírgenes de las Batallas (una de ellas en el Metropolitan y las otras en España), aunque la de Arlanza «es de las buenas y del taller de Limoges». Con las piezas de Limoges se piensa hacer una exposición en el Prado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 1998