_
_
_
_
_

Invasión de chiringuitos

El 10% de las 500 playas analizadas por el jurado que otorga las banderas azules se ha caído de la lista de candidatas por tener su espacio público invadido de chiringuitos y construcciones ilegales.

Esta colonización de elementos extraños no sólo vulnera la ley. Va en contra de la conservación de un patrimonio natural que, gracias al turismo extranjero, proporciona a España el 10,5% del PIB nacional, según Fernández Norniella. Para el director general de Costas, la distinción de las banderas azules ofrece, además, múltiples retos. Uno de ellos es mantener el atractivo de la excelencia frente a un turismo que abandona la masificación y busca el descanso, la ausencia de ruido, el disfrute de la biodiversidad y lo que no tiene en su residencia habitual.

Más información
Una de cada ocho playas tiene bandera azul en España

En ese sentido, España ocupa el primer lugar de los 19 países analizados por el número y calidad de sus playas y puertos: 369 y 88, respectivamente, distinguidos con la bandera azul, seguida de Italia (342 playas y 44 puertos), Francia (299 y 63), Grecia (326 y 7) y Dinamarca (185 y 81), frente a Reino Unido o Turquía, que apenas cuentan con 46 playas con "bandera azul".

La asociación ADEAC, encargada de llevar a cabo esta campaña, pretende a lo largo de la temporada de baño 1998 superar la cifra de 500 inspecciones, hacer campañas de formación en los municipios y avanzar en la protección de los fondos marinos. ADEAC apuesta también por renovar los criterios que imperan en el diseño de los puertos deportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_