El Parlamento aprobará la segunda resolución en un año en apoyo de los jueces
El pleno del Parlamento vasco reafirmará el próximo viernes su apoyo a los jueces que ejercen su labor en Euskadi, ante "las descalificaciones y amenazas" que han sufrido en las últimas fechas los profesionales de la Administración de Justicia. La resolución -la tercera que aprobará la Cámara en toda su historia en favor de los jueces y la segunda en el último año- será respaldada por una amplia mayoría, según fuentes de los grupos parlamentarios. El debate partirá de una proposición no de ley presentada por el PP a raíz de la campaña a favor de la euskaldunización emprendida por el Sindicato de Abogados de Euskaldunes y los posteriores folletos anónimos destinados a algunos magistrados del País Vasco, a los que se les llamaba "payasos" y se les instaba a "irse con su circo a España o, de lo contrario, se atengan a las consecuencias". El PP se pide al Parlamento que, "ante las amenazas constantes" que sufren, muestre "su respaldo y solidaridad más absoluto" con la judicatura vasca. Para el PP, "esas coacciones pretenden únicamente socavar su independencia" y es necesario, además de "la denuncia y persecución judicial, el aliento a quienes ejercen su trabajo en condiciones tan adversas". La Cámara se ha pronunciado en favor de los jueces en otras dos ocasiones anteriores (noviembre de 1987 y en mayo de 1997). El tripartito ha presentado una enmienda a la totalidad al texto, aunque previsiblemente se llegará a un acuerdo transaccional. Por otro lado, siete jueces vascos recogen hoy en Barcelona el premio Solé Barberá en reconocimiento público al cumplimiento de sus "funciones jurisdiccionales". Entre ellos se encuentran algunos de los magistrados marcados por la polémica de los traductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.