Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACTOS

Rivas celebra la semana de García Lorca y levanta una estatua en su honor

Rivas-Vaciamadrid

Rivas-Vaciamadrid (22.000 habitantes) celebra la semana de Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento. El inicio de las jornadas tuvo lugar el martes con la inauguración de un monumento en honor de este poeta de la generación del 27, en la plaza que lleva su nombre. Lorca comparte monumento con Antonio Machado, autor del 98.

La inauguración de la escultura, obra de Fernando Capa, contó con la asistencia de Tica Fernández Montesinos, sobrina del poeta, que, a sus 65 años y arrastrando un hemiplejía, todavía recuerda las canciones populares, cuentos y poemas que le enseñó su tío durante los primeros cinco años de su vida, los únicos que pudo convivir con él antes de que fuera asesinado.

El monumento inaugurado en Rivas es una estructura de acero sobre un pedestal de hormigón. Tiene cuatro metros de alto y se trata de un prisma truncado que exhibe dos bajorrelieves en dos de sus caras opuestas, que muestran las siluetas de Lorca y de Antonio Machado.

El programa de actos continúa hoy con la representación de un poemario de Lorca a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Popular de Rivas, en el propio centro, ubicado en la avenida de los Almendros, s/n.

Mañana, viernes, el escritor Andrés Soler pronunciará una conferencia bajo el título Yo, Federico García Lorca, a las ocho de la tarde en la sala Pablo Iglesias, y el próximo sábado, la Sala Covibar acogerá, también a las ocho de la tarde, un recital de baile, cante y poesía flamencos que contará con la actuación de Sara Lezana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1998