_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Musicoterapia y ecología sonora

La cultura de la música no es unidimensional. Su momento culminante es la comunicación que surge entre quien la hace y quien la recibe, pero las manifestaciones de los sonidos son múltiples y muchas veces imprevisibles. Una de las caras de la música que está viviendo una inquietud creciente en España en los últimos años es la ligada a la medicina y el medio ambiente, una relación cimentada en creencias, tradiciones y matizaciones científicas a lo largo de la historia, pero que en los últimos años ha experimentado una enorme transformación simplemente porque las condiciones de convivencia entre el ser humano y su entorno han cambiado sustancialmente. Una prueba del interés que despiertan estos temas es la creación de una sección fija sobre música y medicina en la revista Doce Notas , abierta tanto a los efectos positivos de la música en la evolución del individuo como a los problemas que la música causa en los propios músicos, tales como ansiedad, miedo escénico, problemas posturales y exigencias fisiológicas de la interpretación.Uno de los pioneros más activos de la musicoterapia en España es Patxi del Campo, primero como divulgador desde 1983, a través de la Escuela de Musicoterapia y Técnicas Grupales, y después como creador en 1993 del Instituto Música, Arte y Proceso en Vitoria, desde donde desarrolla una labor de exploración, difusión e innovación que me atrevo a calificar de ejemplar. Las áreas de actuación son, en términos generales, cuatro: formación de profesionales, atención clínica directa, asesoramiento en hospitales e investigación. El último proyecto que el Instituto ha abordado, en ámbitos educativos con edades entre 10 a 12 años, es el estudio de paisajes sonoros, lo que desemboca en la elaboración de unos mapas acústicos verdaderamente sorprendentes, contemplando los sonidos del día o de las estaciones y despertando la sensibilidad muchas veces dormida hacia el entorno acústico.

Las aportaciones teóricas y reflexivas del Instituto Música, Arte y Proceso se recogen en una colección de libros, una revista semestral y unos cuentos musicales presentados en formato de disco compacto. De los libros, publicados en Amarú Ediciones, la biblia es la recopilación de textos La música como proceso humano , con artículos de Yehudi Menuhin, Violeta Hemsy de Gaínza, Fernando Palacios... En la media docena de títulos publicados en los temas desarrollados en la revista (en el último número hay, por ejemplo, un encuentro con el escultor Agustín Ibarrola en el valle de Oma alrededor del bosque y las piedras pintadas, y en el siguiente está anunciada una entrevista a ilustrador infantil Luis de Horna), se contempla otro modo de acercarse a la cultura de la música, que entra de lleno, y sin ironía, en lo que significa interés general . La colección de cuentos musicales tiene solamente dos ejemplares: La mota de polvo, con música y textos de Fernando Palacios y El pájaro de fuego , una narración de Carmen Santoja con música de Stravinski e ilustraciones de Luis de Horna. En ambos participa la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Adrián Leaper. En Madrid estarán presentes todas estas ediciones el próximo sábado en la Caseta de la Música (número 82) de la Feria del Libro.

No entro en temas de seminarios europeos de musicoterapia, escuelas de verano y otras cuestiones más especializadas que también desarrolla el Instituto Música, Arte y Proceso, pero sí quiero destacar, a modo de coda final dos puntos: la importancia de la publicación de temas sobre los que existe mucho desconocimiento en el sector musical, y que, una vez más, una actividad imaginativa se genera alejada de las grandes ciudades. No es casual que Vitoria sea uno de los lugares con mayor calidad de vida del país según dicen todas las encuestas, y que su equipo de baloncesto se haya este año clasificado por delante del Madrid y el Barcelona. A vivir mejor también contribuye, y de qué manera, esfuerzos como el de Patxi del Campo y su equipo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_