Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunida por primera vez la poesía de José Moreno Villa

Las Poesías completas del escritor y pintor José Moreno Villa (Málaga, 1887-México, 1955) aparecen por primera vez en una coedición del Colegio de México y la Residencia de Estudiantes preparada por Juan Pérez de Ayala. El libro fue presentado ayer en la Residencia de Estudiantes, junto a las últimas publicaciones, como la edición facsímil de la revista Música , las Voces de la Edad de Plata, con 24 grabaciones originales, y las actas de unas jornadas sobre Los refugiados españoles y la cultura mexicana. Las ediciones de la Residencia -el año pasado se vendieron libros por valor de 10 millones de pesetas- se encuentran en la Feria del Libro de Madrid, en la carpa dedicada al centenario de Federico García Lorca.

El libro de Moreno Villa recoge en un primer bloque como introducción los escritos, autocríticas y recensiones sobre su propia poesía; en un segundo, los libros publicados en vida y los poemas aparecidos en la prensa española y mexicana, y en un tercero, los poemas inéditos, escritos en México, junto a índices y bibliografía.

El hispanista James Valender, profesor del Colegio de México, dijo que Moreno Villa era «una figura marginal de un canon generacional de la poesía española» que se suele presentar como puente entre las generaciones del 98 y las del 14 y 27. «Este libro va a ser el descubrimiento de una gran figura, con una obra que sorprende por su variedad y riqueza».

Voces originales

Las Voces de la Edad de Plata incluye 24 grabaciones originales de figuras de la vida intelectual española entre 1898 y 1936, como Baroja, Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Xirgu, Cossío, Menéndez Pidal y Torres Quevedo. Las grabaciones, reproducidas en dos CD- ROM, se realizaron entre 1931 y 1933 por Tomás Navarro y Eduardo Martínez para el Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos.Este material, junto a otras colecciones de los primeros discos de la época, flamenco de los años veinte y treinta y grabaciones de romances en discos de aluminio, formaba parte de un proyecto de un museo de la palabra en español.

La Residencia también publica en facsímil los cinco números de la revista Música , que apareció en 1938. Emilio Casares dijo ayer que era una revista única en la historia de la música europea, «un manifiesto político, social e ideológico por la causa republicana y hoy un documento periodístico sobre los estrenos de la época o el origen de la Orquesta Nacional en Barcelona».

En la revista mensual, editada por el Ministerio de Instrucción Pública, siendo José Renau director general de Bellas Artes, aparecen artículos de Rodolfo Halffter, Eduardo M. Torner, José Subirá y composiciones de Bacarisse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1998