_
_
_
_
_

Las televisiones se unen para apoyar la escritura de guiones

El Ministerio de Educación y Cultura y las principales televisiones públicas y privadas firmaron ayer un convenio cuyo objetivo es financiar la escritura de guiones. Cada entidad aportará 15 millones de pesetas anuales para fomentar un trabajo que, según se afirma en este convenio, es básico «para la realización de largometrajes españoles de calidad y competitivos para el cine y la televisión».

A la firma acudieron Esperanza Aguirre, ministra de Eduación y Cultura; Ángel Martín Vizcaíno, director de TVE S.A.; Ignacio Zarragoa, presidente de la Federación de Organismos de las Radios y Televisiones Autonómicas (FORTA); Carlos Abad, director general de Sogecable S.A.; Pedro Pérez, presidente ejecutivo de Vía Digital; Miguel Ángel Benzal, director general de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA); Enrique de las Casas, adjunto a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Cada uno de ellos se comprometió a aportar 15 millones de pesetas, que se integrarán en el Fondo para el Desarrollo de Proyectos que administra el Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA). Estas ayudas se aplicarán a los proyectos que sean presentados conjuntamente por productores y guionistas, siempre que tengan entre ellos un contrato para la realización de la película.

Los productores que obtengan una de estas becas y no inicien el rodaje antes de que transcurran tres años estarán obligados a devolver el 50% del dinero recibido.

Guionistas solos

Además, el ICAA garantiza otro fondo destinado exclusivamente a aquellos guionistas que presenten sus trabajos individualmente. El ministerio realizará, al menos, una convocatoria anual para la concesión de estas ayudas, que serán decididas por un jurado compuesto por cinco personas con el encargo de evaluar los proyectos presentados.Esperanza Aguirre, que ayer calificó este convenio como «modelo de colaboración entre el sector público y el privado», pidió a las cadenas de televisión que «apuesten con firmeza por el cine español, que lo apoyen y que contribuyan cada vez más a su financiación».

La ministra se acercó así al llamamiento que durante los últimos meses han venido realizando los productores para que los canales de televisión tengan la obligación, como ocurre en otros países europeos, de contribuir a la financiación del cine y no sólo lleguen a simples acuerdos sobre cuotas de emisión, como se viene haciendo hasta ahora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_