El Gobierno de Navarra, dispuesto a reducir el tipo máximo del IRPF al 40%. Los socialistas y CDN advierten a Miguel Sanz que no apoyarán las reformas tributarias planteadas en el IRPF
El Gobierno de Navarra tiene "el firme propósito" de aprovechar la bonanza económica de la comunidad para aplicar una "reducción generalizada" del IRPF en todos sus tramos, con un tipo máximo del 40%. Su consejero de Economía y Hacienda, José María Aracama, manifestó ayer que está dispuesto a remitir al Parlamento el correspondiente proyecto de reforma tributaria aunque el Gobierno carezca de los apoyos necesarios para garantizar su aprobación. UPN, que comparte la filosofía de la reforma propugnada en el Estado por el PP, calcula que Navarra dejaría de ingresar unos 10.000 millones de pesetas. Socialistas y CDN, los únicos que pueden ayudar a UPN a aprobar la reforma, ya ha anunciado que no apoyarán esas medidas tributarias.El Ejecutivo de Miguel Sanz, que copiará para Navarra la figura del mínimo vital, quiere aprovechar su plena autonomía tributaria para ir más lejos que el Gobierno del PP en la reforma del IRPF. UPN pretende rebajar el tipo máximo actual, que en Navarra es del 53% (el 56% en el resto de España), al 40% con el objetivo de acercarlo lo más posible al tipo del 35% vigente en el Impuesto de Sociedades -"para evitar que las grandes fortunas creen sociedades interpuestas para pagar menos", en palabras de Aracama-, así como hacer desaparecer la deducción por intereses por la compra de vivienda. El consejero Aracama ha adelantado su intención de rebajar los actuales 18 tramos de la tarifa a una escala entre tres y cinco y reitera que la disminución recaudatoria es "asumible". El Ejecutivo de UPN considera que la pérdida de recaudación por IRPF, estumada en 11.000 millones, se podrá recuperar en otros impuestos y luchando contra al fraude.El proyecto de UPN se cerraría con una elevación a 3,5 millones de la cifra de ingresos salariales mínimos para la tributación obligatoria por IRPF. Juan José Lizarbe, secretario general del PSN-PSOE, partido que acaba de romper los pactos presupuestarios que mantenía con el Gobierno de UPN, aseguró ayer que esta pretendida reforma "es aún más regresiva que la del PP". Lizarbe manifestó que el PSN estaría dispuesto a estudiar una reducción impositiva "siempre que afectase especialmente a los rendimientos del trabajo", aunque considera que el proyecto de UPN "no va por ahí, sino por la reducción general, y de tipos máximos, y la no distinción de rendimientos del trabajo o capital". Juan Cruz Alli, presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) argumentó que esta reforma de UPN "conduciría a una menor recaudación y tendría consecuencias en el futuro mantenimiento del estado de bienestar que Navarra ha logrado en estos años". CDN estima que las propuestas no contribuyen a mejorar la equidad tributaria o la progresividad del impuesto que la Constitución establece. Según Alli, el Gobierno busca poder decir que no le dejaron bajar los impuestos. "Pero a esa demagogia habrá que contestar preguntando a que tendría que renunciar Navarra para conseguirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aracama
- UPN
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- PSN-PSOE
- Finanzas municipales
- Navarra
- IRPF
- PSOE
- Financiación autonómica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Tributos
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Miguel Sanz Sesma