El Gobierno aranés quiere acabar con la reintroducción del oso pardo
El pleno del Conselh Generau d"Aran aprobó ayer , con el acuerdo de todas la fuerzas políticas representadas, votar en contra de la continuidad del Programa Life de la Unión Europea para la reintroducción del oso pardo en los Pirineos. En la sesión del Gobierno aranés se acordó que se acabe el programa, que se capture a Pyros, Giva y sus crías, y que sean devueltos a su lugar de origen. También se decidió que mientras esto se lleva a cabo la Generalitat continúe respondiendo con las indemnizaciones que puedan surgir por los ataques de estos plantígrados al ganado de la comarca. El síndic del Conselh Generau d"Aran, Carles Barrera, indicó que se ha llegado a un acuerdo de este tipo ya que "ha habido desde un primer momento una violación total de la soberanía y la propiedad de las montañas de la Val d"Aran. No se ha tenido en cuenta a los verdaderos propietarios de las montañas, que son los ayuntamientos y las entidades menores descentralizadas". La decisión de llevar al pleno el asunto del Programa Life corrió a cargo del equipo de gobierno de la máxima institución aranesa, tras la reunión que el pasado mes de febrero celebró el Conselh Generau con todos los alcaldes de la zona, en la que se acordó que cada ayuntamiento debía pronunciarse sobre su deseo de continuar o no con el programa, que comenzó en 1996 con la liberación de la osa Giva. Tras las sesiones plenarias convocadas por los ayuntamientos araneses, siete de ellos han remitido al Conselh Generau un informe en el que se pronuncian en contra de la continuidad del programa; sólo el municipio de Les Bordes, después de una votación popular, desea que siga. Barrera se refirió al Programa Life como "un experimento que finaliza este mes de junio", ya que ha resultado un fracaso. Según añadió Barrera, los osos se han adaptado al hábitat, pero su comportamiento ha sido incompatible con el régimen ganadero de la zona. "La inadaptación de los ejemplares con los rebaños de ovejas hace ver que este experimento no ha dado resultado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.