La junta aprueba hoy un crédito para comprar las fincas de Doñana
Las máquinas empezaron ayer, al fin, a recoger lodos tóxicos de propiedades particulares en los aledaños del parque de Doñana. Más de un mes después de la rotura de la balsa de decantación en las minas de Aznalcóllar (Sevilla), la operación de retirada de lodos llega a aquellas fincas en las que un equipo de técnicos ha recogido, por encargo de los agricultores, muestras del estado de las tierras afectadas. El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco, anunció en Sevilla que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy un crédito extraordinario de «entre 6.000 y 9.000 millones de pesetas» para comprar los terrenos afectados por la riada.Las máquinas de la empresa DAP iniciaron la retirada de barro contaminado en la la finca La Soberbina, colindante con los terrenos de la explotación minera de Aznalcóllar donde se originó la riada tóxica que arrasó el Guadiamar. Su labor será retirar el barro contaminado que cubren 300 de las 1.400 hectáreas de esta propiedad particular, la primera que ha franqueado el paso a los equipos de retirada de lodos. Las máquinas entrarán en el resto de fincas afectadas conforme los técnicos de la asociación agraria Asaja evalúen los daños y la capa de tierra fértil en cada propiedad.
Las precauciones de los agricultores ante la actuación de las máquinas en sus tierras quedarían sin efecto si finalmente las administraciones se deciden a comprar las fincas. La ministra Isabel Tocino, había señalado en sus últimas manifestaciones el retraso de la Junta en concretar el plan de recuperación del Guadiamar que anunció hace una semana el presidente andaluz, Manuel Chaves.
José Luis Blanco esgrimió ayer el crédito extraordinario que aprobará hoy el Gobierno andaluz como respuesta a los requerimientos de Tocino. «Se distigue por estorbar con la inoportunidad de sus declaraciones», dijo el consejero de la ministra. Tanto Tocino como Blanco figuran como supuestos responsables del desastre de Doñana en una querella presentada ayer por Los Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parque Nacional Doñana
- Gasto público
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno autonómico
- Parques nacionales
- Comunidades autónomas
- Reservas naturales
- Administración autonómica
- Delitos ecológicos
- Política autonómica
- Andalucía
- Espacios naturales
- Contaminación
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Delitos
- España
- Sucesos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Justicia