Banesto perdonó 1.700 millones de deuda a la matriz del club Zaudín
Banesto Hipotecario ha perdonado de palabra a la empresa Aljarafe Golf SA, firma matriz del club de Golf Zaudín, de Sevilla, 1.700 millones de deuda por intereses de demora de dos créditos suscritos con el banco por un de 1.450 millones. La condonación ha sido reconocida por Joaquín Arellano, alto cargo de Banesto y presidente de los consejos de administración de Aljarafe y Zaudín, ante la juez de Sevilla que investiga una denuncia por delitos económicos.
Arellano, directivo de operaciones especiales de Banesto, explica en su larga declaración el estado de los créditos hipotecarios contraídos por Aljarafe Golf SA con Banesto Hipotecario por valor de 600 y 850 millones de pesetas. El primero de ellos fue suscrito en 1991 mientras que el segundo fue constituido al año siguiente. En esas fechas, el responsable del proyecto para crear el club de golf y la urbanización anexa era el empresario Manuel Domínguez, uno de los fundadores de Aljarafe Golf. Domínguez señaló ayer que ya no pertenece a esa sociedad y que no quiere hacer comentarios sobre estas operaciones. El directivo de Banesto, banco que se hizo con el control de Aljarafe y Zaudín como principal acreedor, explica que "los intereses de demora efectivamente se encuentran condonados tácitamente, no necesitando ningún documento de confirmación". Arellano explica que de haberse mantenido los intereses de demora por el impago de ambos créditos por parte de Aljarafe la deuda se hubiese disparado: "De haberse mantenido los intereses de demora, si al año 1991 ascendía a 1.400 millones de pesetas, hoy pasaría de los 3.000 millones", explica ante la juez de Instrucción número 9 de Sevilla. Ésta juez investiga la querella de un grupo de socios del club contra los actuales administradores -tres directivos de operaciones especiales de Banesto- por los supuestos delitos societario y fiscal, de estafa, falseamiento de contabilidad y apropiación indebida. Aljarafe Golf, en un documento interno sobre deudas contraídas con entidades de crédito, asegura que el préstamo hipotecario de 600 millones constituido con Banesto al 16,5% de interés arrojaba un saldo deudor de 663 millones. Su último vencimiento estaba previsto en diciembre de 1996. Además, informa que del préstamo de 850 millones al 16% de interés faltan por pagar 802 millones. Este crédito debería estar totalmente abonado en enero de 1999. En un documento posterior, se especifica que en 1996, Aljarafe debía a Banesto en distintas fórmulas de crédito casi 3.600 millones de pesetas. En ese documento, se indica: "Banesto no ha levantado cargo alguno por los intereses de demora fijados en contrato a un 27%". De la cantidad total, los dos préstamos hipotecarios han vencido. EL PAÍS intentó ayer sin éxito recoger la versión de Joaquín Arellano (en el club y en la central de Banesto en Madrid dijeron que estaba de viaje) y del banco, que prefirió aplazar su respuesta hasta el regreso de Arellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.