_
_
_
_

Las ONG y el 0,7% denuncian que el PP quiere desvirtuar la Ley de Cooperación

La luna de miel entre el Gobierno y las ONG ha durado poco. El 23 de abril se aprobó en el Congreso la Ley de Cooperación, tras ceder el PP en puntos clave, después de una noche de intensas negociaciones a varias bandas, para concitar así el apoyo del PSOE. Sin embargo, las ONG y la Plataforma del 0,7% denuncian que en el Senado, cuyo pleno debatirá la ley el próximo día 9, antes de enviarla definitivamente al Congreso, el PP ha presentado dos enmiendas que pueden «desvirtuar» la cooperación española.La justificación de ambas enmiendas es la «mejora técnica». El artículo 17 se refiere al papel de Asuntos Exteriores, uno de los graves problemas que veían los críticos, que apreciaban un predominio de Economía y Hacienda. El texto del Congreso confirmaba la función de Exteriores como «el responsable de la política» de cooperación para el desarrollo.

Pero la enmienda del PP añade a este reconocimiento: «Todo ello, sin perjuicio de las competencias que los diferentes departamentos ministeriales tienen en materia de cooperación para el desarrollo».

Según la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), «esa frase elimina la idea de que Exteriores lleva la dirección política de la cooperación, y convierte lo concreto en genérico, con lo que cada ministerio gozará de competencias cuyo alcance no se sabe».

El artículo 28 trata de los recursos económicos oficiales para la cooperación, lo cual incide en el controvertido universo de los créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), que las ONG han visto a menudo como condicionados a que el país receptor compre servicios del donante. En el apartado 2 se leía: «En el caso de créditos destinados a programas y proyectos de desarrollo social básico y que estén específicamente destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados de la población, los recursos se administrarán conjuntamente por los ministerios de Exteriores y Economía y Hacienda...».

En la enmienda aparece ahora, tras «los sectores más necesitados de la población», la frase «y directamente relacionados con el alivio de la pobreza». La CONGD ve «mucha sutileza» en esa redacción, y explica: «Al distinguir entre los sectores más necesitados y el alivio de la pobreza, se está sugiriendo que puede haber créditos que no tienen por qué ir a aliviar la pobreza, pese a que ése debe ser un principio rector de la cooperación. Y esos créditos podrían ser cosa de Economía y Hacienda».

Por su parte, la Plataforma del 0,7%, que ya anunció que estaría «vigilante durante el paso de la ley por el Senado», mañana plantará tiendas de campaña ante el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_