Plan de choque para 14.000 expedientes
La Confederación del Guadiana apila en sus oficinas 14.000 expedientes por excavación de pozos ilegales en La Mancha. Desde que en 1988 se cerró el plazo para registrar derechos, se han resuelto otros 14.000, según Francisco Llerena, presidente del organismo autónomo. Esos 28.000 pozos deberían clausurarse si no se quiere seguir expoliando los acuíferos del alto Guadiana, declarados sobreexplotados.
La aplicación de la Ley de Aguas que incorpora al dominio público las subterráneas constituye un choque frontal con la cultura de la región, en la que a finales del siglo pasado Joaquín Costa localizaba unas 10.000 norias.
La colisión cultural del agua privada con la gestión pública está en plena efervescencia en La Mancha, en donde se enfrentan dos intereses contrapuestos: la restitución de los acuíferos y las rentas de los agricultores, que, según Juan Almagro, confluirán en un proceso natural a 15 años vista.
Las protestas de los agricultores han forzado a Medio Ambiente a buscar 900 millones para un plan de choque que resuelva el atasco de los expedientes pendientes de resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.