Inaugurado un centro de jardinería mantenido por deficientes
San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) cuenta desde ayer con un centro de jardinería muy especial: se trata del punto de venta instalado en la Granja San José (kilómetro 22,200 de la N-I), para el que trabajan una treintena de personas con deficiencias mentales. Se inauguró por todo lo alto y es la culminación del Proyecto Flor, una iniciativa en la que participan la Fundación Gil Gayarre, el Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo. Los trabajadores de este programa llevan cinco meses manteniendo 22.000 metros cuadrados del parque de la Marina, con unos resultados excelentes, a juicio de los responsables del plan. "Hemos formado a los chicos como peones jardineros, que se considera una cualificación profesional, no una titulación académica. Empezamos cuidando zonas verdes y cultivando nuestras propias plantas. Ahora se cierra el círculo con la apertura de un punto de venta al público", señala Cayetana Galvete, responsable del proyecto.La tienda abre de 10.00 a 19.00 todos los días, excepto los domingos, y es atendida en la mayoría de las áreas por personas que sufren algún tipo de deficiencia psíquica.
El Proyecto Flor no trata de ser una salida caritativa para los deficientes mentales, sino una manera de encontrar trabajo y poder saltar al mercado laboral exterior en algún momento. Todos los beneficios del centro de jardinería se reinvertirán en crear más puestos de trabajo. De momento, 10 de los 30 jóvenes que han realizado los cursos previos han sido contratados por la empresa que gestiona esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.