350.000 soldados velan hoy por las elecciones
Son 29,9 millones las personas convocadas para votar; 13 candidatos, de ellos sólo tres con opción de pasar a una segunda vuelta, prevista para el 21 de junio, en la que competirán sólo los dos más votados; 350.000 hombres de las Fuerzas Militares presentes en el 85% de los puestos de votación, y seis provincias consideradas como sensibles por problemas de orden público. Éstas son las cifras de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Colombia, una primera vuelta, que se planteaba hasta hace poco como un duelo entre los candidatos de los partidos tradicionales, el liberal Horacio Serpa y el conservador Andrés Pastrana, que a última hora se convirtió en una disputa de tres.La gran sorpresa de hoy podría ser Noemí Sanín, la candidata que se presenta como independiente de maquinarias y partidos. Se espera también que la abstención -mal endémico de la democracia colombiana- baje.
Las sedes de los tres candidatos eran ayer todo nerviosismo. En voz alta se pregonaba el triunfo, pero ya en confianza en las tres se confesaba que el asunto «está difícil». Los tres principales candidatos pusieron en marcha muy temprano sus propios dispositivos de seguridad con el fin de controlar un posible fraude.
Para esta tarea de vigilancia, Serpa destinó 70.000 hombres, Pastrana 60.000 y Noemí apenas 800 situados en las zonas consideradas de «alto riesgo»: la costa atlántica, desde siempre acostumbrada a la compra de votos, y algunas poblaciones de la costa pacífica.
«El fraude electrónico», aseguró el presidente, Ernesto Samper, «está descartado», y se ofrecieron controles gubernamentales para evitar compra y trasteo de votos.
Las mesas de votación se cierran a las cuatro de la tarde, hora local. Tres horas después se conocerá el nombre de los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta. Más información en Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.