_
_
_
_

El veto europeo a la alianza digital alemana crea dificultades a Kirch

Bertelsmann asegura que "no dejará solo" a su socio

La decisión de la Comisión Europea de impedir la alianza digital de los grupos Bertelsmann y Kirch ha dejado a este último en una delicada situación económica. El grupo del magnate bávaro Leo Kirch, que invirtió una gran cantidad de dinero en adquirir derechos de emisión para su plataforma digital DF1 - que se de momento ha sido un fracaso- debe encarar ahora además los pagos comprometidos por la compra a Canal Plus Francia del 25% de su participación en el canal de pago alemán Premiere.

Premiere, que cuenta actualmente con 1, 6 millones de abonados, está participada por Bertelsmann (37,5%), Canal Plus Francia (37,5%) y Kirch (25%), pero en julio del año pasado el grupo francés decidió desprenderse de sus acciones para permitir que los dos grupos alemanes fueran socios en igualdad de condiciones en la cadena de pago.El presidente de Canal Plus Francia, Pierre Lescure, ratificó el jueves en París ante la asamblea general de accionistas del grupo, que pese a la decisión de Bruselas de prohibir la alianza digital de las empresas alemanas, la venta de Premiere a Kirch era "irrevocable", informa Octavi Martí. Canal Plus recibió ya 90 millones de dólares (unos 13.500 millones de pesetas) por el pago del primer plazo de esta venta el pasado 15 de enero y tiene que recibir antes de finales de este año otra entrega similar hasta una cantidad total que quedará abonada en abril del año 2000.

Kirch, que ha gastado alrededor de 127.500 millones de pesetas en la plataforma DF1, sin llegar a alcanzar los 100.000 suscriptores, se encuentra ahora sometido a una fuerte presión financiera. Sus dificultades de liquidez, indican fuentes del sector citadas por Reuters, podrían animar al magnate de la comunicación Rupert Murdoch a entrar en el negocio de la televisión en Alemania. El empresario de origen australiano nacionalizado estadounidense, señalan dichas fuentes, podría volver a plantearse su participación en DF1, que rechazó en principio el año pasado, o pujar por el 40% que posee Kirch en el grupo editor de Axel Springer, propietario del diario sensacionalista Bild, el más vendido de Alemania.

Monopolio

Otro problema añadido para Kirch es que si retiene su participación en Premiere tras la compra de sus acciones a Canal Plus Francia podría ser sometido al escrutinio de las autoridades antimonopolio alemanas. "Si Canal Plus abandona Premiere y Kirch y Bertelsmann alcanzan cada uno el 50% de las acciones se abriría un nuevo procedimiento que tendría que ser registrado e investigado", afirmó el jueves un portavoz de la Oficina Federal Antimonopolio.Sin embargo, la sangre no parece que vaya a llegar al río. El diario Berliner Zeitung informaba ayer que el Deutsche Bank iba a acudir al rescate económico de Kirch con la concesión de un crédito millonario avalado por su participación en el grupo de Axel Springer. No obstante, un portavoz del Deutsche Bank se apresuró a desmentir la noticia con un rutinario "no comentamos rumores sobre nuestras actividades crediticias".

Quien sí salió en ayuda de Kirch fue el propio presidente del Grupo Bertelsmann, Mark Woessner, quien afirma que "no dejará solo a Leo Kirch si el magnate de la industria audiovisual tiene problemas" en declaraciones al semanario Der Spiegel, rcogidas en su edición de hoy .

Der Spiegel señala que Bertelsmann quiere evitar que Kirch, tras hacerse imposible la alianza digital, se una a Murdoch. Asimismo, el semanario apunta que la dirección de Bertelsmann se ha tomado por consigna evitar cualquier conflicto con Leo Kirch y no excluye proporcionarle varios millones de marcos y elaborar nuevos proyectos para facilitarle el trabajo, como por ejemplo, la llegada de un nuevo socio en la cadena Premiere.

La Comisión Europea decidió el pasado miércoles prohibir la fusión de DF1 y Premiere junto con Deutsche Telekom en una sola plataforma digital alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_