_
_
_
_

Muestras de fuerza en la casa del pobre

Después de la bomba hindú, la bomba musulmana: así se presenta la situación desde ayer para los dos Estados sucesores de la India británica. (...) Es precisamente en esta, perspectiva religioso-nacionalista donde reside uno de los peligros principales, y no sólo para el subcontinente. India y Pakistán iniciaron su carrera de armamentos hace ya me dio siglo, inmediatamente después de conseguir la independencia de sus Estados. Desde entonces, han librado tres guerras y han dado a su enemistad encona da una nueva dimensión, literalmente explosiva. La esperanza de que la disuasión nuclear mutua haga reflexionar finalmente a ambas partes y las lleve a una coexistencia menos irracional no está, de momento, justificada. Hace apenas dos semanas, cuando, en medio del júbilo nacional, India accedió al club de poderes atómicos confesos, Pakistán tuvo que escuchar de Nueva Delhi que se aplicara la lección por lo que respecta a la eterna disputa por Cachemira.

En todo caso, no se hubiera necesitado esa amenaza para llegar a una réplica nuclear. El Gobierno paquistaní, después de los ensayos nucleares indios, estaba bajo tal presión interior, que se creyó obligado a ignorar las claras advertencias de EE UU. A esto se unía la esperanza, como anteriormente en India, de reconstruir con ayuda de la bomba la unidad política en un país azotado por tensiones étnicas, separatistas y sectarias. (...)

29 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_