Los países árabes observan con atención
Las pruebas nucleares de Pakistán pueden representar una salida para el sentimiento de amargura en el mundo árabe, frustrado por su propia impotencia en contrarrestar lo que perciben como amenaza nuclear israelí. «En esta zona, sólo Israel posee armas nucleares frente al fracaso árabe en mantener el paso y crear una disuasión nuclear que pueda poner freno al poder y la superioridad (de Israel), que resulta evidente en su comportamiento», según el diario Al Jalich de los Emiratos Árabes Unidos.«Lo que el problema requiere ahora es un paso que lleve a un equilibrio militar estratégico para apoyar la alternativa de la paz, a la que le faltan elementos de poder que la apoyen», proseguía el editorial del citado periódico emiratí. Esos sentimientos han sido destacados por varios rotativos árabes que se han mostrado satisfechos de que un país musulmán como Pakistán haya desarrollado armas nucleares. «Pakistán es la séptima potencia nuclear y la primera del mundo islámico», aseguraba en primera págica el influyente Al Hayat, que se edita en Londres.
Respecto a las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos y Japón, sólo han servido para ratificar la convicción árabe de que la comunidad internacional mantiene un doble rasero con respecto a Israel. Así, los editorialistas se preguntan por qué se ha permitido a ese país el desarrollo de capacidad nuclear sin castigo alguno.
«Los países que han atacado a India por sus explosiones nucleares guardan en sus silos miles de cabezas nucleares y no exhiben la amenaza de sanciones frente a Israel, que se niega a firmar los tratados y acuerdos internacionales al respecto», reflexiona en un editorial en primera página el diario oficialista egipcio Al Ahram. El ministro egipcio de Exteriores, Amer Musa, pidió ayer la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.