Dos nuevas potencias, frente a frente
Islamabad puede cargar cabezas nucleares en misiles, mientras Nueva Delhi, sólo en aviones
India y Pakistán tienen aproximadamente el mismo número de cargas nucleares, pero Pakistán es capaz de lanzarlas desde misiles, mientras que India aún debe apoyarse en aviones de guerra para dispararlas, según el cálculo de funcionarios de la Administración norteamericana. Ambos tienen arsenales de entre 12 y 20 cargas cada uno, tanto nucleares como termonucleares, según estos funcionarios, pero el programa nuclear de Pakistán, que cuenta con la asistencia china, es más sofisticado y produce bombas más pequeñas que pueden ser colocadas en dos sistemas balísticos diferentes: los que compró a China y a Corea del Norte.India, por otra parte, se ha apoyado más en tecnología propia para desarrollar sus programas nuclear y de misiles, según estos funcionarios citados por Newsday. Las bombas indias son más grandes y toscas y aún no pueden ser transportadas en misiles Pritvi de 300 kilómetros de alcance o en los Agni de 1.500 kilómetros de alcance, que India anunció a principios de este mes que va a producir en gran cantidad. De todas formas, los indios no tendrían problemas técnicos en lanzar sus bombas nucleares desde aviones de guerra.
«Ambos son aproximadamente equivalentes en su arsenal», dice un funcionario cercano a los informes del servicio de espionaje de Estados Unidos sobre la carrera de armamento en el subcontinente indio. «Tienen o pueden hacer rápidamente una docena, quizás hasta 20, que incluyan bombas de hidrógeno». Esos números son estimaciones que pueden cambiar según las distintas fuentes que se consultan puesto que, desde luego, o existen cifras oficiales.
Según fuentes norteamericanas, Pakistán necesitaba mucho menos que India llevar a cabo sus pruebas subterráneas, porque la mayor parte de la tecnología de Pakistán está basada en las ya decanas y probadas bombas chinas. La CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos están aún analizando las cinco pruebas paquistaníes del jueves, pero calculan que el alcance oscila entre los 5 y los 10 kilotones, menor que las de Hiroshima y Nagasaki.
El arsenal de Pakistán puede ser montado en una docena de misiles Hatf-5 Ghauri de 1.500 kilómetros de alcance que este país compró a Corea del Norte el año pasado o en los 30 misiles de corto alcance M-11 adquiridos antes a su aliado chino.
Otros, sin embargo, son más cautos a la hora de juzgar el potencial bélico paquistaní. Expertos citados por Los Angeles Times aseguran que se puede tratar de una exageración, y que tanto India como Pakistán pueden estar aún a varios meses de conseguir el poder destructivo que ya dicen tener. En el anuncio oficial sobre las cinco pruebas nucleares, el Gobierno paquistaní declaró que su misil Ghauri «ya está siendo cargado con cabezas nucleares para dar una respuesta a cualquier contratiempo provocado por el enemigo». Uno de los expertos de EE UU llegó a llamarlo «diplomacia del Viagra», destinada a amenazar al enemigo y a enardecer el orgullo nacional más que a comunicar hechos.
A pesar de ello, muchos coinciden en que Pakistán está en el camino idóneo para superar los mayores problemas en la tecnología de los misiles nucleares: dominar el sistema de dirección; miniaturizar la cabeza nuclear; y renovar el equipo para que pueda resistir el frío y la vibración que experimenta al regresar a la atmósfera.
Se cree que India, con sus aviones SU-30 soviéticos, tiene un puñado de bombas nucleares aéreas preparadas, aunque los analistas dicen que la información sobre el número es aventurada. Pakistán, con sus F-16 norteamericanos y sus aviones de combate Mirage, franceses, tiene cerca de una docena.
En ambos casos, «la carga (que pueden colocar) es muy grande, incluso aunque no sea tan grande como dicen», dijo un funcionario de la Administración de Clinton.
El misil de largo alcance paquistaní Ghauri, probado el 6 de abril en un acontecimiento televisado de gran impacto en la zona, puede alcanzar muchas de las grandes ciudades de India. Según los analistas, Pakistán debe tener un puñado de Ghauris.
Hay señales de que el misil aún no está preparado para el despliegue, como el Gobierno de Pakistán ha sugerido. Sólo ha experimentado un solo vuelo de prueba; normalmente, funcionarios de defensa establecen entre 5 y 10 pruebas como mínimo necesario, dice Richard Speier, un experto en misiles, ex trabajador en el Pentágono. India también tiene algunas docenas de misiles Prithvi, capaces de alcanzar la mayor parte de Pakistán.
Una única explosión nuclear fue captada por servicios sismógrafos de todo el planeta el jueves, según científicos norteamericanos citados por The New York Times. Los expertos estadounidenses declararon que la explosión paquistaní era más parecida a una causada por una o más bombas atómicas, en lugar de hidrógeno, que es la que India dice que hizo explotar el 11 de mayo en una prueba de mayor magnitud que la de Pakistán.Los expertos coinciden en que la explosión paquistaní, aunque menor que la india, supone el estreno de un enorme añadido al arsenal nuclear mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.