Una juez archiva la denuncia contra Daniel Ortega por violar a su hijastra
Caso cuasi cerrado. Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua, ha ganado la batalla legal a su hijastra Zoilamérica Narváez antes de que comenzara. La juez Martha Quezada rechazó ayer las denuncias de abusos deshonestos y violación continuada porque los delitos han prescrito. La tercera imputación, acoso sexual, puede seguir su trámite. Para ello, Narváez deberá presentarla de nuevo por defectos de forma y conseguir que la Asamblea Nacional retire el fuero de diputado a Ortega, algo improbable, según las declaraciones de los portavoces de los diversos grupos. De todas formas, el cargo de acoso sexual era ya, de entrada, el que menos consecuencias podía tener para Ortega.La juez ha dado la razón a Ramón Rojas, el abogado de Ortega. Rojas se apresuró el jueves a pedir la nulidad de las denuncias por errores de forma y por haber prescrito los delitos. La ley nicaragüense fija en dos años el plazo para poder denunciar hechos ilegales. Los abusos deshonestos y la violación continuada que se le imputaban a Ortega dejaron de producirse, según la propia Zoilamérica, en 1988. El único cargo que admite la juez es el de acoso sexual que, según la denuncia, se habría producido de manera reiterada a partir de entonces, cuando Zoilamérica se casó, hasta este mismo año, cuando la hijastra de Ortega denunció el caso ante los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.