El Tato dice que «lidiar corridas duras garantiza el respeto de la profesión»
El diestro inaugura, junto a Vázquez y Canales, el ciclo de corridas toristas
Raúl Gracia El Tato, de 25 años, parece decidido a acabar con los Victorino. Cuando se enfrente a ellos el próximo 5 de junio en las Ventas, su particular cruzada contra el ganadero de Galapagar arrojará un balance desolador. Castellón, Sevilla, Nimes y Vic-Fézensac son las plazas en las que el aragonés ha ido dejando constancia de su particular empresa. «Lo que tiene torear a este ganado es que te garantiza el respeto de la profesión y te da importancia», dice un matador cuyo debú en el San Isidro de este año se cumple hoy con otro de los nombres temibles: los de Samuel Flores.
-¿Le molesta ser considerado un torero para corridas duras?
-Eso, más que nada es una etiqueta. Te encasillan ahí y así te llaman. Sin embargo, no responde a la realidad. El año pasado completé cerca de 90 corridas y entre Cuadri, Victorino y otras duras apenas llegué a dos decenas.
Raúl Gracia se presenta a la feria con 20 corridas en los que va de año. En el cálculo de este diestro está el llegar a 80. «Esta temporada no he empezado para nada como la anterior. En el 97, el triunfo de Sevilla me abrió muchas puertas. Hasta ahora, la verdad, el balance no es muy bueno», dice el diestro.
Por lo demás, El Tato manifiesta no sentirse para nada incómodo en este papel o «etiqueta». «Lo llevo bastante bien. Es más, me es igual. Cada uno, independientemente de lo que digan los carteles, debe saber como es», concluye.
A su lado, estarán Javier Vázquez y un Canales Rivera con los trastos de matar aún calientes. El primero de ellos viene de un «casi triunfo» conseguido el pasado 13. «Eso está olvidado. Ahora vengo con la misma ilusión y ganas. Tengo por regla preocuparme tan sólo de la corrida más próxima», afirma. Igual que su compañero quita hierro a la supuesta dureza de la cita. «Todo son toros. Tanto el cartel como la ganadería son atractivos», dice y zanja más comentarios. Por lo demás, su única preocupación se dirige al «imprescindible» triunfo.
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas.
24ª corrida de abono.
Toros de Samuel Flores, de las fincas El Palomar, en Povedilla (Albacete) y Los Alarcones (Jaén). Divisa azul, encarnada y oro. Antigüedad, 22 de abril de 1928.
Matadores: Javier Vázquez, El Tato y Canales Rivera.
A las siete de la tarde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.