Acto fallido
Hace varios años se planteó el traslado de la Fundación Jiménez Díaz fuera de su ubicación actual. Afortunadamente, aquello fue un acto fallido.Ahora vuelve a proyectarse un plan análogo con el hospital Puerta de Hierro. Las autoridades del Insalud pretenden cerrar este centro y construir uno nuevo en Majadahonda. Ya ha habido voces cualificadas que han salido al paso en contra de esta desatinada proposición. Entre ellas la del alcalde Álvarez del Manzano, quien se opone a que se pierdan camas hospitalarias en la capital madrileña.
Conviene que los lectores sepan que dicho hospital ha sido innovador y pionero en muchas áreas de la medicina y la cirugía. Bastaría señalar las aportaciones en los campos de la microbiología, inmunología, medicina nuclear y nutrición, entre otras.
Por otra parte, desde su fundación, en 1964, ha marcado nuevas líneas en la formación docente no sólo de médicos (programa MIR), sino de técnicos sanitarios, al crear las escuelas de enfermería, laboratorio, radiología, etcétera. Pero, si cabe destacar algún campo peculiar, es el de los trasplantes de órganos y tejidos. En 1970 se creó el primer laboratorio de histocompatibilidad para trasplantes; en 1986 se realizó el primer trasplante combinado de corazón e hígado en España (segundo en el mundo); en 1987 se puso en marcha la primera unidad de trasplantes de neuronas.
Un referéndum que se ha realizado recientemente entre el personal del hospital ha mostrado que más del 90% se ha pronunciado en contra de la clausura y traslado. Por otra parte, más de 2.000 pacientes y miembros de la Asociación de Vecinos Puerta de Hierro han adoptado la misma actitud.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.