Las estrellas de la salsa cubana ponen a bailar a sus 5.000 espectadores en Madrid

Las siete orquestas de baile más populares de los últimos años en Cuba fundidas en una sola. Con sus líderes al frente: Juan Formell (Van Van), José Luis Cortés (NG La Banda), Manolín El Médico de la Salsa, David Calzado (Charanga Habanera), Adalberto Álvarez, Paulito FG e Issac Delgado. Siete, como las potencias africanas, como los orichas de la santería; siete fueron los príncipes que Olofi mandó a la tierra para establecer siete reinos yorubas. Siete estrellas musicales dispuestas, al menos de puertas hacia afuera, a firmar la paz después de muchos desencuentros y alguna que otra trifulca.«Y como poco a poco se empezó a mezclar el español y el africano, nació el criollo, y esta timba que es para gozar», cantaban. Tras algunos sonados fracasos de público, quizá saturado por tanta oferta de música cubana no toda de primer nivel, el Team Cuba rompió la tónica congregando anoche a más de 5.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid. Y poniéndolas a bailar durante casi tres horas con la consigna más repetida de la noche: «Manos pa'rriba ».

Cada uno cantó sus números de mayor impacto y se turnaron luego en combinaciones inéditas. La potente orquesta no permitió que decayera el ritmo. «Aplauso pa'l negro que está luchando por los frijoles», dijo Cortés.

El Team Cuba es un intento por parte de los jefes de las principales orquestas de emular a los viejitos, tras el éxito de éstos en el mundo, y mostrar lo que gusta mayoritariamente en Cuba. Porque si en París o Londres el músico cubano que llena es Compay Segundo, en La Habana, hoy por hoy, el espacio musical prácticamente lo monopoliza la salsa. Al final, resonaba en las cabezas un estribillo: «Somos lo que hay, lo que baila La Habana».

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de mayo de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50