El puro virtuosismo de Brendel
Seguimos con los pianistas, esta vez Alfred Brendel, una de las grandes bazas, tan desiguales, del grupo vienés lanzado al final de los años cuarenta y unido a grandes premios internacionales: Brendel y Demus, el Busoni de Bolzano, Gulda, el de Ginebra y Badura-Skoda, el Marguerite Long de París.Si algo permanece inmutable en Brendel es la fidelidad a su propio estilo, en el que resuenan ecos de Edwin Fischer, pero sólo ecos: su gusto y predisposición para Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert; su concepto austero, su sonido noble mas sin pisar el terreno de una excesiva delectación, la claridad de su juego, que, en lo virtuosista, carece de énfasis igual que su fraseo.
Genio altísimo
Alfred Brendel Grandes Intérpretes (Scherzo, INAEM, Canal +)
A. Brendel, pianista. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de mayo.
Se agradece mucho que de improviso la persistencia romántica quede rota por una tarde dedicada a Haydn y Mozart, con la presencia del Schumann más leve, el de las Escenas de niños . Las dos sonatas haydnianas constituyen ejemplo de un genio altísimo al que la gracia mozartiana disputó su aureola. Pero se trata de páginas trascendentales, especialmente esa sonata terminal en mi bemol, densa, compleja, original y prerromántica. Frente a ella, el vuelo acumulado por Mozart en la Sonata en do, K 330 dicta normas desde su entera perfección.Brendel diferencia cada mensaje, pero, tras cualquier disimilitud, aparece con fuerza y sin atentar contra la verdad perseguida su propio pensamiento. Su pianismo, tan riguroso, es diferente al de sus compañeros de generación, y esto no es defecto, sino virtud. Todos aplaudimos con entusiasmo la nueva aparición de Brendel en Madrid para serenar dos horas de música grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































