_
_
_
_

Querella de IU contra Boliden y las administraciones por el vertido tóxico

Una comisión mixta de las Cortes vigilará el plan de recuperación

Alejandro Bolaños

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, presentó ayer en el Juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), encargado de las diligencias por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar, una querella por los delitos que pudieran derivarse del vertido tóxico. El escrito de IU considera responsables del desastre ecológico a Boliden, la empresa propietaria de la mina, a la ministra de Medio Ambiente, al presidente de la Confederación del Guadalquivir, y a los consejeros andaluces de Medio Ambiente y de Industria.

«Es una acción responsable frente al más importante delito ecológico en la historia moderna de nuestro país», expuso Romero ante los periodistas para explicar la iniciativa de Izquierda Unida. A la exigencia de responsabilidades penales, la coalición suma su interés en investigar las responsabilidades políticas en el Congreso y en el Parlamento andaluz. «Los otros partidos se niegan a crear comisiones, pero Izquierda Unida las va a defender», indicó el dirigente de IU.La financiación de la explotación minera con fondos europeos y el daño ocasionado a la reserva ecológica más importante del continente fueron los argumentos esgrimidos por el coordinador andaluz de IU para llevar la investigación a foros comunitarios. «Vamos pedir a través de nuestro grupo en el Parlamento europeo que la justicia sueca actúe por ser una multinacional con sede en este país», afirmó Romero.

Hasta ahora, además de la coalición, se han personado en las diligencias abiertas por el vertido tóxico el Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz), un propietario de varias fincas, la asocación ecologista CEPA y un grupo de profesionales y abogados. «No hay que personarse en la causa para provocar titulares de prensa, sino para defender intereses colectivos», manifestó el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, informa Europa Press.

La operación de recogida de lodos mantuvo su ritmo de los últimos días -17.520 metros cúbicos ayer-. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz visitó el primer tramo del río Guadiamar, donde se ha concentrado el grueso de los trabajos.

Allí, los técnicos aseguraron a representantes de todos los partidos andaluces que en pocas jornadas se sobrepasarán los 30.000 metros cúbicos diarios, lo que permitiría completar la operación antes del otoño.

La Junta de Andalucía creó ayer una nueva comisión, que esta vez servirá para impulsar el plan de actuación que aprobó hace unas semanas, y que prevé una inversión de 10.244 millones para trece programas diferentes.

Su coordinador será el delegado de la Junta en Sevilla, José Antonio Viera, y estará presidida por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco. A la oficina técnica se suma otro órgano, integrado por representantes de instituciones y agentes económicos y sociales. Según Blanco, la nueva comisión, llamada «interdepartamental», no colisionará con la Comisión de Coordinación entre las administraciones central y autonómica, cuyo representante es también Viera.

Comparecencia

Por otra parte, una comisión mixta Congreso-Senado, vigilará el plan de recuperación de las zonas afectadas por el vertido, a propuesta del senador popular Arturo Esteban, informa Efe.La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que compareció en el Senado a petición propia, presentó el plan de actuación para restaurar la zona de dominio público del Guadiamar, aprobado por la pasada semana por el Consejo de Ministros.

Hasta ayer, día en que se cumplió un mes de la catástrofe provocada por la rotura de la balsa, habían sido retirados 190.712 metros cúbicos de lodos, del total de 1,6 millones que han de ser trasladados a la corta de una mina abandonada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_