_
_
_
_
_
Reportaje:

La española se implica más

Parafraseando el célebre pasodoble que reza « La española cuando besa / es que besa de verdad», podría también afirmarse que la española cuando trabaja se implica hasta el fondo en la tarea que tiene encomendada. Así lo refrenda un estudio epidemiológico desarrollado en Barcelona en 1989 sobre una muestra de más de mil trabajadores de ambos sexos y publicado en la revista Stress Medicine.Este trabajo ponía de manifiesto que se implican mucho más en sus tareas laborales las mujeres que los hombres, asumiendo aquéllas puntuaciones más altas en el patrón A de conducta (impaciencia y urgencia, hostilidad y competitividad, implicación laboral y preocupación por los rendimientos).

El estudio también revelaba una mayor responsabilización de las españolas en comparación con sus compañeras de países vecinos.

Más información
La mujer y el hombre enferman de forma distinta en el ámbito laboral

Según el coordinador de esta investigación, Manuel Valdés, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y jefe de esta especialidad en el hospital Clínico, el patrón A es una manera de ser, de hacer y de vivir, un estilo de vida y, como el artista, se nace y se hace patrón A.

«Sin embargo», agrega, «este comportamiento debería ser tenido mucho más en cuenta por sus repercusiones en la salud, ya que, sobre todo en los hombres, es un importante factor de riesgo coronario. De hecho, muchos de los pacientes que consultan al psiquiatra porque su vida es un acelerado torbellino vienen después de haber sufrido un infarto, y generalmente les traen los familiares, porque ellos no son conscientes del problema».

Como indica Valdés, aunque existen unos parámetros y puntuaciones para establecer el diagnóstico de patrón A, el psiquiatra suele hacer una primera valoración con la simple observación del paciente. Y así, a primera vista, los expertos pueden constatar que «son personas que se atropellan al hablar, levantan fácilmente el tono de voz, gesticulan y accionan aparatosamente, suelen mirar a menudo al reloj y dan la impresión de tener siempre prisa y de que siempre tienen algo que hacer».

Políticos (como Valéry Giscard D'Estaing, Manuel Fraga y Jordi Pujol), ejecutivos, hombres y mujeres de negocios, periodistas y profesionales liberales de alto nivel son algunas de las profesiones donde se encuentran más personas con definición de patrón A, según indican los psiquiatras citados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_