Arzalluz cambiaría la autonomía de Euskadi por el acuerdo de Stormont
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer, tanto en su discurso de inauguración de una sede como en un artículo en el diario Deia, que cambiaría el nivel de autonomía que disfruta Euskadi por el que contempla el acuerdo de Stormont para el Ulster. Arzalluz echa de menos que no se reconozca el derecho de autodeterminación para el País Vasco. "Pese a que lo tenemos", enfatizó, por su parte Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, criticó ayer el uso "oportunista" del proceso de paz irlandés.
"Gran Bretaña y la República de Irlanda", señaló Xabier Arzalluz, "se lo han reconocido [derecho de autodeterminación] al Ulster en el acuerdo de Stormont, pero en España no se reconoce y es un pecado hablar de él. En cuanto uno dice algo, lo masacran". Durante la inauguración de un batzoki (sede social del PNV) en Oyón (Álava), Arzalluz evitó polemizar con el Gobierno por la política antiterrorista y recalcó que la intención de los nacionalistas "no es sentarse con ETA ahora", sino comprobar que los partidos tienen "voluntad para buscar una vía de solución dialogada" a la violencia.
Arzalluz expresó que el clima para consolidar esa voluntad es "bueno" en algunos ámbitos y en otros no. "Hoy por hoy", subrayó, "hay muchos sectores y partidos que no quieren ir por esta vía. Todo es miedo en el PP a que el PNV pueda convencer a Aznar de que puede haber una salida dialogada y por eso nos atacan tanto. La obsesión de gentes de Madrid, alineadas en torno al PP y el PSOE, en recalcar que el problema irlandés no tiene nada en común con el vasco oculta muy a duras penas la decisión de no aceptar vías de diálogo y de negociación en el problema de ETA".
Aunque reconoció la disparidad entre el terrorismo irlandés y el vasco, Arzalluz rechazó la tesis del Gobierno sobre el superior nivel de autonomía de Euskadi respecto al Ulster. En un artículo de opinión que publicó ayer en el diario Deia indicaba: "Cambio nuestra autonomía por la de Stormont. Sólo porque deja en manos de los ciudadanos del Ulster el decidir, por mayoría, sobre su futuro, sobre su unión con la República de Irlanda, culminando la unidad territorial del pueblo irlandés y, por tanto, su independencia de Inglaterra. Es, ni más ni menos, no sólo tener el derecho de autodeterminación, que también lo tenemos sin que nos lo conceda nadie, sino que el Estado englobante lo reconozca y lo ponga en sus manos".
Por su parte, Garaikoetxea criticó ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor; a Arzalluz y a HB por extraer "conclusiones oportunistas" del proceso de paz irlandés. El líder de EA comentó que la virtud que se puede extrapolar del proceso al País Vasco reside en "el método, que ha sido el de acudir al diálogo, la tolerancia mutua y la racionalidad, además de la experiencia del fracaso de intentar lo todo por la vía de las armas".
Garaikoetxea presidió ayer la reapertura del alkartetxe (sede social de su partido) de Zizurkil (Guipúzcoa), calcinado por el incendio que provocaron elementos afines el llamado MLNV en septiembre de 1997, y aprovechó la circunstancia para reiterar que el conglomerado político que legitima a ETA "ofrece al nacionalismo español la gran coartada, los argumentos para desacreditar el nacionalismo democrático vasco, al confundirlo con la violencia". En este contexto, advirtió a HB que no haga lecturas oportunistas respecto al proceso irlandés, dado que la pacificación se ha encauzado porque "hubo coraje para hacer callar las armas".
También censuró a Arzalluz, que ayer expresaba su predilección por el acuerdo de Stormont antes que por el Estatuto de Gernika: "Arzalluz, como HB y Mayor Oreja, a veces saca conclusiones de oportunidad para explicar a su propia clientela lo que en un momento determinado le interesa". Asimismo, tachó de "desmesura" sostener que "sólo los nacionalistas son vascos de verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- Carlos Garaikoetxea
- Eusko Alkartasuna
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Irlanda
- Nacionalismo
- Irlanda del Norte
- Negociaciones paz
- Reino Unido
- Proceso paz
- País Vasco
- Partidos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Ideologías
- Europa
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública