El PSPV y la financiación universitaria
El secretario general del PSPV, Joan Romero, inició el viernes en Alicante una ronda de reuniones de trabajo con los rectores de las universidades valencianas para analizar los problemas financieros y económicos de las instituciones. El dirigente socialista adelantó que su grupo parlamentario está elaborando un paquete de medidas para paliar la crítica situación de las universidades valencianas. El equipo rectoral que preside Andrés Pedreño departió con Romero, quien calificó de "crítica" la situación económica de esta institución académica superior. La ausencia de un segundo plan de financiación de inversiones para infraestructuras universitarias, prometida por la Generalitat a todas las universidades valencianas y que aún no se ha empezado a negociar, la deuda pendiente en concepto de gastos corrientes y las inversiones congeladas están "estrangulando" a la Universidad de Alicante, según el dirigente socialista. Según cálculos del equipo económico de la universidad, el Consell adeuda cerca de 3.000 millones del presupuesto del año pasado y por los desperfectos sufridos con la trágica riada que inundó edificios universitarios y destrozó los archivos. "Hay que añadir además", precisó el también ex consejero de Educación, "una cierta discriminación en la firma de convenios con la Universidad de Alicante, que quiebra una tradición de años anteriores". Para Romero, la crisis hay que situarla en el año 1997, cuando se produce un "punto de inflexión, a partir del cual esta universidad tiene la sensación de discriminación que a mí me parece incomprensible". El secretario general socialista anunció que su grupo parlamentario "presionará" al Gobierno de Eduardo Zaplana para que mejore sus relaciones con las universidades y ponga el sistema público universitario valenciano al nivel que le corresponde, junto al de las comunidades autónomas que tienen la misma renta per cápita. A los socialistas les preocupa la parálisis actual del sistema financiero universitario. "El primer test realizado sobre la situación en la que se encuentra el sistema público universitario es decepcionante", agregó Romero. El capítulo de inversiones para este año en la Universidad de Alicante es de cero pesetas, mientras la deuda que mantiene el Consell con la institución supera los 3.000 millones. Romero arremetió entonces contra la principal baza del PP para justificar que está impulsando la financiación universitaria. Esto es, el primer plan de financiación de inversiones. A su juicio, "esa postura hipoteca a la Generalitat durante los próximos 25 años". Las universidades prevén invertir en cinco años un total de 75.000 millones de pesetas. "Pagaremos el doble", sentenció Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.