_
_
_
_

Protesta oficial de México ante EE UU por el caso del lavado de dinero

Juan Jesús Aznárez

Estados Unidos mintió a México cuando afirmó que la Operación Casablanca contra el narcolavado de dinero en bancos mexicanos se desarrolló enteramente en suelo norteamericano, según se infiere de la protesta cursada a Washington por el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Desde la ignorancia, o el temor a un deterioro de la relación bilateral, el ejecutivo mexicano reaccionó tibiamente el día del anuncio de la redada, en Los Angeles, pero la avalancha y tono de críticas, y las averiguaciones posteriores, determinaron una reclamación por escrito.De entrada, algunos altos funcionarios se habían subido al carro norteamericano aplaudiendo la operación, y otros declararon, en contra del sentido común, que México nada tenía que objetar pues las investigaciones y arrestos se ejecutaron en territorio extranjero.

Evidentemente, los agentes norteamericanos debieron actuar en México para poder cerrar la trampa urdida contra el blanqueo de capitales del narcotráfico en la banca local pero marginaron a las instituciones nacionales al no fiarse de ellas por el alto grado de corrupción existente entre sus miembros.

«No necesitaban consultar con nosotros porque era una operación bajo su cobertura», manifestó hace cuatro días Samuel González, Procurador General de la República (PGR), ajeno al parecer a los convenios de coordinación de esfuerzos e intercambio de información firmados entre los dos países.

«El pasado lunes, 18 de mayo», dice la nota de protesta redactada a instancias de Zedillo, «autoridades del Gobierno de Estados Unidos informaron al Gobierno de México sobre la realización de la denominada Operación Casablanca que, según la información proporcionada, habría sido llevada a cabo íntegramente en territorio estadounidense». «Sin embargo», agrega, «según se desprende de la información suministrada posteriormente a las autoridades mexicanas competentes, algunas de las acciones de la Operación Casablanca tuvieron lugar en territorio mexicano».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_