Megino relanza el "caso Berenguel" al pedir cuentas a la Universidad
El alcalde de Almería, Juan Megino (PP), ha interpelado oficialmente al consejo de administración de la Universidad de Almería, al que pertenece, sobre las razones y el coste del informe preparado por el departamento de Lingüística para determinar si Juan Megino y Juan Berenguel son la misma persona, a través del estudio de sus voces. En la última sesión del consejo, el alcalde aprovechó el turno de ruegos y preguntas para pedir explicaciones a la institución acerca del interés científico de tal estudio, la conclusión del mismo y si existe algún convenio con algún partido político, en alusión al PSOE, que encargó el informe. Al alcalde le preocupa igualmente si se ha remitido a otras universidades "para conocer qué se hace con el dinero público". El grupo de investigación sociolingüística de la Universidad de Almería ha ultimado ya el estudio para comprobar si los perfiles lingüísticos de Juan Megino coinciden con los del espectador que telefoneó a la televisión local RTI durante un debate sobre el PGOU de Almería, al que acudieron concejales de PP, PSOE e IU. El receptor, que se identificó como el veguero -término algo despectivo para referirse a los agricultores de la Vega de Acá- Juan Berenguel, atacó con cierta acritud a los representantes socialistas en la mesa redonda. No obstante, la polémica y la traca de chascarrillos posterior obedeció a un hecho incuestionable: la voz de Berenguel podría confundirse con la del alcalde, dado su parecido. La oposición en general y la mayoría de los medios de comunicación locales están convencidos de que la similitud no es una mera coincidencia, si no que proceden de la misma persona: Juan Megino. El PSOE, que adoptó el caso como una bandera para atacar la imagen del alcalde, encargó varios informes a universidades españolas -entre ellas, la de Almería- y a empresas de peritaje. A pesar de que han transcurrido tres meses desde el incidente, la dirección socialista todavía no ha presentado las conclusiones de ninguno de los estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.